Globos negros en recuerdo de los muertos en el tajo en Almería
UGT y CC OO recuerdan a las 17 víctimas que han perdido la vida en accidentes laborales en el último año y exigen responsabilidad a las empresas
F. G.
Sábado, 29 de abril 2017, 03:46
Miembros de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC OO) se echaron ayer a la calle para recordar a las 14 personas que el pasado ... año fallecieron en el tajo y a las 3 que han perdido la vida a lo largo de este 2017. Un total de 17 globos fueron lanzados al cielo a las puertas del edificio sindical, en la capital, como símbolo de repulsa por las muertes en el tajo y en recuerdo a las víctimas de estos accidentes laborales.
Este acto estuvo enmarcado dentro de la celebración de manera conjunta entre CC OO y UGT con motivo del Día Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Durante un minuto, numerosos representantes de ambos sindicatos guardaron silencio en memoria, recuerdo y protesta por las muertes que se producen cada año en el trabajo.
Antes de la suelta de los 17 globos de luto, se leyó, también conjuntamente, el manifiesto que elaboraron ambas centrales con motivo de este día, una declaración de intenciones y de constatación de los graves problemas que aún atraviesa la salud laboral, entre ellos, los riesgos psicosociales y las mutuas.
«Hay que poner fin a esta lacra, por eso, nuevamente, hacemos una llamada de atención a Asempal y a la Administración para que refuercen la vigilancia y los empresarios pongan los medios para que no se den estos altos índices de siniestralidad». Así lo señaló ayer el secretario general de CC OO, Antonio Valdivieso, quien recordó que las muertas laborales se ha cobrado ya la vida 3 personas en el primer trimestre de 2017. «Unos datos que si no cambian mantendrán la tendencia al alza superior al 5% de la siniestralidad laboral y de muertes de los años 2015 y 2016», lamentó el representante.
En la misma línea se manifestó la secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo, quien destacó que los sindicatos seguirán trabajando para frenar las muertes laborales. «Vamos a seguir luchando para alcanzar el objetivo de la siniestralidad cero y para ello, exigimos a la administración más inversión en materia de salud laboral y más formación para los delegados de prevención en los centros de trabajo». En este sentido, la máxima responsable de UGT en Almería añadió que «además, es fundamental que las empresas se conciencien de que la prevención es una inversión, no un gasto».
Ley de Mutuas
Por otro lado, la secretaria general de UGT en Almería habló de la necesidad de que se derogue la Ley de Mutuas que, a su entender, «ha supuesto un recorte en los derechos de los trabajadores y que vela por los intereses de los empresarios».
Una normativa que, en palabras de Carmen Vidal, provoca que muchos trabajadores se incorporen a su puesto de trabajo sin estar en unas condiciones óptimas para hacerlo, con las consecuencias negativas que ello deriva en su salud», aseguró la responsable sindical al término del acto en recuerdo a las víctimas de accidentes laborales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión