El Gobierno pega un tajo del 80% a la inversión pública de los presupuestos para Almería
Las cuentas públicas menos inversoras que se recuerdan en la provincia apenas destinan 40 millones de euros para infraestructura, de los que apenas dos millones irán destinados a los proyectos de la Línea de Alta Velocidad con Murcia
Miguel Cárceles
Martes, 4 de abril 2017, 12:51
Los presupuestos generales del Estado asestarán, de aprobarse tal y como han llegado esta mañana al Congreso de los Diputados, un tajo del 80% a ... la inversión pública estatal en la provincia de Almería. De los 204 millones que el Gobierno previo invertir en Almería en 2016, las cuentas públicas para este 2017 apenas incluyen partidas por valor de, atención, 40 millones de euros. Esto es: una cuarta parte de lo que supone, así a grosso modo, el presupuesto de instituciones como la Diputación Provincial o el Ayuntamiento de Almería.
Según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, los ministerios apenas destinarán 3,8 millones de euros a inversiones en Almería (la provincia con menor inversión tras Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife y Navarra). Es una cuantía muy inferior a la destinada, por ejemplo, a Ceuta o Melilla, ciudades autónomas con una población un 90% inferior a la de la provincia almeriense.
Pero además, en los presupuestos de los organismos autónomos y del resto de entidades del sector público administrativo -que es donde va el grueso de la inversión pública estatal- apenas aparecen inversiones por valor de 35,9 millones de euros. En este caso, Almería se situaría entre las veinte provincias con menor inversión junto a otras con una población tan sumamente inferior como Ávila, La Rioja, Teruel, Cuenca, Guadalajara o Soria.
Para el proyecto de Línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería, tal y como avanzó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la partida resultará escuetísima. Concretamente dos millones de euros para la re-redacción de los proyectos. Una partida que se completará con seis millones más en la provincia vecina. Total: ocho millones frente a los más de cien que se proyectaron para 2016 y que apenas se ejecutaron.
Mientras tanto, sí que aparecen 1,5 millones de euros para la rehabilitación de la Estación. Pero no aparece la partida para el soterramiento del paso a nivel de El Puche. Probablemente porque esta se integra en los presupuestos de la Sociedad Almería Alta Velocidad.
Acuamed, la mitad del presupuesto
La sociedad previsiblemente más inversora en Almería será Acuamed, que asume más de la mitad de la inversión estatal en la provincia. Concretamente, detallan las cuentas públicas dadas a conocer hoy por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, 22,57 millones de euros de los que la mayor partida, de 9,5 millones, va destinada a la conexión de los depósitos del Levante Almeriense con la conducción de la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora. Para la recuperación de la desaladora del Bajo Almanzora apenas se presupuestan dos millones que no darían nada más que para comenzar la posible actuación, que se posterga mayoritariamente en inversión a 2018. En dichas cuentas no aparece la conexión demandada por el PSOE y los municipios del Campo de Tabernas (algunos de ellos, del PP) desde la Desaladora de Carboneras, lo que permitiría acabar con los problemas de abastecimiento en localidades como Sorbas, Tabernas, Turrillas o Lucainena de las Torres.
En materia de carreteras se incluyen 174.000 euros para el proyecto del enlace de la A92 con la A7 en Viator (para los tres años restantes se consignan diez millones de euros anuales, lo que ya permitiría ejecutar obras) y poco más de medio millón para remodelar el enlace de Roquetas-El Parador, para el que tampoco hay previstas obras este año. Hay reflejo también de partidas para el tercer carril de la A7 entre Roquetas y Almería, apenas 500.000 euros que irían ascendiendo de forma plurianual y que no permitirían culminar su ejecución antes del año 2020.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión