Aceptan 4 años de prisión por patronear una patera interceptada en Almería
La embarcación, una neumática de cuatro metros de eslora y 1,5 de manga, se encontraba a la deriva tras una avería en el motor y carecía de "toda medida de seguridad"
efe
Miércoles, 1 de marzo 2017, 13:27
M.B. y A.K., acusados de ser los patrones de una patera que fue interceptada en aguas de la provincia de Almería con cuatro ... argelinos a bordo, entre ellos una menor, han aceptado hoy penas de cuatro años de prisión tras reconocer los hechos.
Publicidad
Los acusados han mostrado su conformidad ante los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería, después de que la fiscalía haya rebajado esta mañana su petición inicial de seis años de prisión para cada uno de ellos.
La calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso Efe, señala que sobre las 10:10 horas del 7 de junio del 2016 una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil localizó una patera a trece millas náuticas de Punta Sabinar, frente a las costas de Almería.
La embarcación, una neumática de cuatro metros de eslora y 1,5 de manga, se encontraba a la deriva tras una avería en el motor y carecía de "toda medida de seguridad".
A bordo de la misma iban catorce inmigrantes indocumentados de origen argelino, entre ellos una menor de edad, que pagaron a M.B. y A.K. unos seiscientos euros por trasladarlos hasta el territorio español.
Ambos acusados organizaron el viaje en patera y eran los responsables de patronear la embarcación.
En este sentido, el fiscal incide en que el viaje desde las costa de Argelia se inició de noche y que los inmigrantes carecían de las "más mínimas medidas de seguridad, como podía ser la posesión de un chaleco salvavidas".
Publicidad
Asimismo, sostiene que la patera tenía un mal estado de conservación y destaca que el estado de la mar era de marejadilla.
También relata que el motor de la embarcación fue arrojado al mar tras estropearse, por lo que continuaron a la deriva hasta que la patera fue avistada por un pesquero que dio aviso a Salvamento Marítimo.
"Circunstancias todas ellas que daban lugar a la existencia de un cierto riesgo de naufragio, que asumieron los acusados al organizar el viaje y dirigir la embarcación", concluye el fiscal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión