Almería sube un 8,6% el comercio exterior y alcanza casi 1.500 millones de superávit
El sector de la producción hortofrutícola se mantiene como el que más aporta a la internacionalización en Andalucía y suma un 23% de la exportación española
Miguel Cárceles
Martes, 21 de febrero 2017, 02:17
El comportamiento del comercio exterior vuelve a dar alegrías a la economía almeriense. El valor de la producción económica que las empresas de Almería venden ... en el exterior creció el año pasado en un 8,6%. Es el tercer crecimiento más abultado de la comunidad autónoma andaluza y sitúa a Almería como la cuarta provincia con una mayor venta de productos en el exterior en Andalucía gracias a sus casi 3.400 millones de euros.
Según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, mientras que los almerienses vendieron más en el extranjero, la importación de productos o servicios desde el exterior continuó su tendencia a la merma. De hecho, cayó un 16% (el doble del crecimiento de la exportación), una situación que colaboró en la mejora de la ya de por sí muy positiva balanza comercial almeriense.
Al cierre del año, el valor de la exportación (lo vendido fuera), menos el valor de la importación (lo que se compra fuera) arrojó un saldo comercial positivo de 1.453,6 millones de euros: el más abultado de toda Andalucía y el tercero del país tras el de la Región de Murcia y el de Zaragoza. De hecho, el saldo comercial andaluz es positivo gracias a este espectacular comportamiento del comercio exterior almeriense, ya que suprimiendo los resultados de la provincia el resultado sería práctimanente de cero. La mejoría del saldo comercial fue, además de un 78,1% respecto del arrojado en 2015 (casi el doble).
Por sectores, el de la agroalimentación ha sido el que más ha colaborado en estos excepcionales datos de Almería. Concretamente, de los 3.391 millones de euros alcanzados en productos vendidos en el exterior, este sector ha aportado 2.573,4 millones, el 75,9%. Le siguen, muy de lejos, las semimanufacturas no químicas (entre las cuales se encuentra la piedra natural) con 391,8 millones de euros (el 11,55%).
En ambos sectores, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad halla comportamientos positivos. En el primero de los casos, el de la industria agroalimentaria, con un crecimiento interanual del 8,1%. En el segundo, el de las semimanufacturas no químicas, con un auge del 10,2% respecto al año anterior.
El buen comportamiento del comercio exterior en Almería desborda el crecimiento que viene experimentando en general tanto en Andalucía como en España. Las exportaciones de Andalucía alcanzaron en 2016 los 25.648 millones de euros, un 2,7% más que en 2015. Y en el caso estatal, el crecimiento fue de un 1,7% (cinco veces inferior que el crecimiento almeriense).
Según estos datos, en 2016 las exportaciones andaluzas crecieron en siete de las ocho provincias, impulsadas por el crecimiento del 12,9% en las ventas de alimentos y bebidas -sector en el que es absolutamente determinante la producción hortofrutícola almeriense- que por primera vez superan los 10.000 millones de euros. Además, avanzaron en la diversificación de destinos, gracias al notable incremento de las exportaciones a mercados extracomunitarios de Asia y África, siendo China el país al que más crecen las ventas de los 10 primeros destinos de Andalucía, un 26,6% más, y Marruecos, el segundo, con un 22,4% más que en 2015.
Jaén es la provincia andaluza con un mayor crecimiento, un 24,4% y 1.177 millones exportados (4,6% del total), impulsada por un auge del 73% de las ventas de aceite de oliva (265 millones). La segunda en crecimiento es Málaga, un 12,9% más, que alcanza los 1.989 millones (7,8% del total); a la que sigue Almería, cuyo comercio exterior supone el 13,2% del total andaluz, una cifra muy superior a la que se esperaría por su población (el 8,4% del total de la comunidad autónoma andaluza).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión