El IES Albaida recibe a estudiantes de Lituania, Portugal y República Checa
Durante una semana, trabajarán en el proyecto continental 'Water around us' y realizarán un completo programa cultural y de ocio
J. L. P.
Martes, 21 de febrero 2017, 02:17
El Instituto Albaida de la capital almeriense acoge durante esta semana a una treinta de alumnos procedentes de Portugal, Lituania y República Checa con los ... que el centro almeriense viene colaborando en el proyecto 'Water around us' desde el pasado curso. Esta iniciativa, que contempla dos años de trabajo, incluye la visita a cada una de las sedes de los centros implicados, siendo la de Almería la tercera que se realiza.
Los jóvenes de la Sandoros Progimnazija de Siauliai de Lituania, Agrupamento de Escolas José Sanches ES Vicente Da Beira de Alcains de Portugal y la Zakladni Skola Frantiska Jrizika de Behyne de la República Checa aterrizaron en la noche del domingo en la capital almeriense y ayer ya se pusieron 'manos a la obra' conociendo el IES Albaida en una jornada con tintes lúdicos en la que no faltó la música y el baile.
Tras las palabras de bienvenida del director del centro y la delegada provincial de Educación, Francisca Fernández, que aprovechó este acontecimiento para visitar por primera vez el instituto de manera oficial, se realizó una actuación de un coro de alumnos del IES Albaida que incluyó los temas de películas muy conocidas como 'Titanic' o 'El Padrino' junto a otros clásicos como 'Rock around the clock' o 'Vois sur ton chemin'. El 'fin de fiesta' llegó con el baile, también a cargo de alumnos del IES Albaida, que interpretaron 'Tientos', 'Sevillanas del mar' y 'Tangos en tono de tarantos', un repertorio que entusiasmó a los estudiantes internacionales.
Trabajo y ocio
Con anterioridad a esta cita, los jóvenes ya habían coincidido el pasado curso en Portugal y Lituania, dos experiencias que han sido de gran valía para los estudiantes del IES Albaida que han podido conocer estos dos países, avanzar en el proyecto europeo y mejorar su nivel de idiomas. En esta ocasión, al centro almeriense le toca hacer partícipe a sus visitantes de las zonas desérticas de la provincia de Almería y de las dificultades para poder contar con el líquido elemento. Estas iniciativas se irán mezclando con propuestas culturales y de ocio en lo que se espera que sea una semana inolvidable para los alumnos lituanos, portugueses y checos.
Ayer mismo, tras esta recepción, ya se realizó una salida de senderismo en la que los estudiantes internacionales pudieron empezar a conocer los parajes de Almería. Para hoy está prevista una excursión hasta la Alhambra, una actividad en la que han puesto mucho interés las diferentes expediciones. Para mañana está fijado un acercamiento al centro de la capital y en agenda hay otra serie de visitas a los acuíferos, el Mini Hollywood o los cultivos del Poniente, como ejemplo de cultivo con poca agua.
En este sentido, María Luisa Cabrera, profesora del IES Albaida que está liderando este proyecto, aseguró que «queremos darle también un carácter reivindicativo a este proyecto, para que los jóvenes aprendan a cuidar del agua a largo plazo, no solamente de una forma tan inmediata, productiva y con tanto dinero de por medio como ahora. Hay que mirar que los acuíferos no se reponen a la velocidad que nosotros vamos consumiendo el agua».
En un plano más lúdico, el IES Albaida tiene previsto sorprender a sus visitantes con un viaje en camello que promete deparar grandes emociones a estos alumnos europeos y se está pendiente de la climatología para que también puedan realizar una ruta en kayak con la que puedan conocer de una manera diferente otros rincones de Almería. El centro almeriense comenzó a interesarse por esta iniciativa en el año 2014 a través de Anetta, la coordinadora de la República Checa del proyecto, siendo precisamente esta nación donde se dará por concluido el proyecto con un último encuentro a final de año.
Cada una de estas movilidades transnacionales va centrada en un aspecto del agua, en Portugal se abordó el apartado social, en Chequia se analizará el artístico y en Almería el medioambiental. De cualquier forma, la profesora Cabrera sintetizó en que «básicamente, al final, lo que queremos trasladar es que el agua es fuente de vida y que hay que conservarla porque es el bien más preciado y no le damos el valor que tiene y todo gira alrededor de ella».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión