El Defensor del Pueblo abre expediente al Consistorio por no tener bonobús transbordo

Le sugiere que estudie la conveniencia de ofrecer este servicio a la vista de las «indudables ventajas para los usuarios, el tráfico y el medio ambiente»

Sergio González Hueso

Jueves, 19 de enero 2017, 01:32

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto esta semana una queja de oficio al conocer tras un estudio de consumidores publicado por este ... periódico que Almería es la única de las capitales andaluzas que no ofrece entre sus servicios de transporte urbano la posibilidad de bonobús con transbordo para los usuarios.

Publicidad

Lo hace así a través de una resolución en la que subraya por encima de todo la importancia que tiene a día de hoy el uso del transporte público colectivo. Para la oficina que dirige Jesús Maeztu, las bondades de estas tarjetas de bonobús son cuantiosas, por lo que sugiere al Ayuntamiento de Almería que se estudie «la posibilidad y conveniencia» de ofrecérselo a los usuarios de los autobuses urbanos de la ciudad de Almería, servicio que presta hoy la mercantil Surbus.

Las razones que expone la institución autonómica son académicas. Menciona la capacidad de estas tarjetas, las cuales suelen contar con descuentos apreciables o incluso con la gratuidad en algunas ciudades, para lograr un incremento sustancial en el número de usuarios de este tipo de transporte. Esto, a su juicio, redunda en un buen número de beneficios para la sociedad.

Por todos es conocido el daño medioambiental que la saturación de vehículos provoca en las ciudades. Todos y cada uno de los planes de movilidad aprobados por los distintos ayuntamientos alertan sobre la cada vez más perjudicial calidad del aire, lo que obliga a aconsejar que se fomente una movilidad más respetuosa y de menos emisiones. Como a veces las distancias se hacen insalvables para ir andando o en bicicleta, una de las opciones más defendidas es la de potenciar el transporte público como mejor disuasor de vehículos particulares al alcance de las administraciones más cercanas.

En el Ayuntamiento de Almería se pretende seguir la línea trazada por el ya aprobado PMUS -Plan de Movilidad Urbana Sostenible-, siendo en este plan el autobús urbano uno de los puntales definitivos para lograr entre los ciudadanos el cambio de mentalidad necesario para avanzar por los citados derroteros. El problema que ve Maeztu es que este servicio de bonobús con transbordo que no se ofrece en Almería limita su impacto entre los ciudadanos y, por ende, la incidencia en el medio ambiente. Dice así en su expediente que la mayor utilización del transporte público significa que al optar por este como alternativa al privado «se reduce considerablemente el tráfico rodado en nuestras ciudades, lo que a su vez, conlleva una mayor fluidez disminuyendo considerablemente la congestión». Esto «repercute en una mayor eficiencia en el modelo de transporte, teniendo claros efectos económicos y de mejora de calidad de vida de los usuarios», se puede leer en el comunicado. Asimismo, en segundo lugar explica que este representa una «muy considerable» reducción del consumo energético, «lo que, y sin entrar a valorar el ahorro económico que ello supone a nivel individual y colectivo, trae consigo una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la de otros gases que contienen materias perjudiciales para la salud», señala.

Publicidad

Cabe recordar que el estudio lo dio a conocer Facua el pasado mes de septiembre. Tras cruzar datos de las ocho capitales de provincia y también los de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Linares (Jaén), Almería quedaba como la única de estas ciudades en la que no se ofrece este servicio, el cual utilizan sobre todo los almerienses de los de los barrios periféricos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad