El PITA 'saca músculo' y exhibe un triple crecimiento
El balance del 2015 habla de incremento en empresas, facturación y trabajadores y abre las puertas a la industria cinematográfica
VÍCTOR J. HERNÁNDEZ BRU
Viernes, 1 de abril 2016, 00:58
El Parque Científico-Tecnológico de Almería PITA presentó ayer el balance de su año 2015. Un balance que, exhibido por su presidenta, Gracia Fernández, y ... su director general, Antonio Domene, se centra en un triple crecimiento: facturación, empresas y número de trabajadores. El PITA ha conseguido, en sus pocos años de vida, tener 89 empresas. En cuanto a cifras económicas, la facturación también se ha incrementado, hasta llegar a los 240 millones de euros. Y finalmente, en esa 'trilogía' de éxito, el número de trabajadores, con el «hito» de la instauración del edificio de Cajamar, ha pasado de 321 el año anterior a 1.145 en 2015: «una evolución muy significativa», según la presidencia. De hecho, el Edificio Pitágoras está en más de un 80% de ocupación y la sede del PITA en la UAL se encuentra por encima del 75%. En cuanto a número de metros cuadrados disponibles para edificar, se ha pasado del 12% al 13%, pero tras las últimas incorporaciones y las previsiones para 2016, el objetivo está en llegar al 20%.
Publicidad
Calidad científica
Gracia Fernández hizo hincapié en que «también hay que hablar de la calidad científico técnica de las empresas del Parque, ya que el número de trabajadores de I+D+i se ha incrementado hasta 138». Fruto de ese trabajo de calidad científico-técnica, para la presidenta, «se han conseguido registrar ocho patentes en el último año, de las 32 registradas por las empresas del parque. Es una imagen clara de la calidad de las empresas instaladas en este Parque. Son empresas de agroteconología, tecnología, etcétera; que aportan un valor añadido a la provincia y, al estar ubicadas en un mismo recinto, experimentan interrelaciones entre ellas».
Crecimiento continuado
Un crecimiento que la presidenta espera que tenga continuidad en el futuro a corto plazo, ya que «nos planteamos, para este año y los próximos, un crecimiento y una continuidad de este avance. Estamos abiertos a empresas grandes, pequeñas, pymes, nuevas o que ya estén trabajando y quieran cambiar sus instalaciones y beneficiarse de ese valor añadido de compartir espacio con otras empresas».
Una opinión compartida por Antonio Domene, quien recordó que «siendo un parque joven, inaugurado en 2013, el crecimiento y la ocupación son positivos». Domene que ponía el énfasis en dar valor a las empresas del Parque, subrayando que «las empresas del sector agroalimentario tienen un interés manifiesto por el Parque, porque creo que tenemos uno de los mejores parques agroalimentarios y tecnológicos de España, con la mejor entidad financiera como Cajamar, una de las mejores empresas de tecnología como Hispatec, uno de los mejores centros tecnológicos como Tecnova, una de las más grandes cooperativas como Única, etc. Pero además se acercan empresas de diferentes sectores y queremos tener presencia en el sector de las renovables».
Industria del cine
Finalmente, Gracia Fernández hablaba también de la colaboración del cine en el relanzamiento de la industria cinematográfica en Almería. En sus propias palabras, «estamos trabajando en la provincia, a nivel de todas las instituciones, con el deseo de que Almería sea tierra de cine. Y para las empresas de ese sector, éste sería un lugar idóneo por sus comunicaciones, cercanía con la capital, etc. Esta mañana me he reunido con una productora y se lo comentaba».
Publicidad
En este sentido, Domene añadía que «el PITA tiene unas comunicaciones fantásticas, en cuanto a tecnología de las comunicaciones, etc. Hay compromisos de todos los actores para que el PITA sea el escenario que permita desarrollar el negocio del cine en Almería».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión