Veterinarios cooperan con cascos azules despleglados en el Líbano
Colaboran en el saneamiento ganadero de una zona fundamentalmente agrícola y ganadera
joaquín tapia
Sábado, 12 de marzo 2016, 00:42
Vacunar ganado, desparasitarlo y mejorar las instalaciones de las explotaciones, que suelen ser de corte familiar y de carácter casi de subsistencia, resume la colaboración ... prestada por una delegación de veterinarios en la zona de despliegue de los cascos azules españoles, recientemente.
La zona de operaciones de los militares españoles es fundamentalmente agrícola y ganadera. La paz, seguridad y estabilidad que proporciona la presencia de Naciones Unidas favorece y anima al desarrollo, según fuentes españolas consultadas por IDEAL. «Ese gran desarrollo, que tanto esfuerzo cuesta, pasa por las diversas cabañas ganaderas de la zona como medio fundamental de trabajo, empleo y riqueza».
La delegación de veterinarios ha estado encabezada por el presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria de España, Antonio José Rouco Yáñez e igualmente por decanos, profesores y alumnos de las facultades de Veterinaria de las universidades de Murcia (UMU), Complutense de Madrid y CEU 'Cardenal Herrera' de Valencia.
Convenio
La Brigada Multinacional del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano, UNIFIL (SECEAST), mandada por el general español Juan Jesús Martín Cabrero y mayoritariamente compuesta por personal de la brigada de Legión 'Rey Alfonso XIII', recibió dicha colaboración dentro de las distintas actuaciones de ayuda a la población en su área de despliegue.
El viaje se enmarca «precisamente en un convenio del ministerio de Defensa con la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinarios de España, con el objetivo de ayudar en el saneamiento ganadero de países en conflicto de la mano de las Fuerzas Armadas españolas», firmado el pasado 21 de septiembre de 2015.
Visitas
El pasado 21 de febrero, la representación llegó a la base española 'Miguel de Cervantes', de Marjayoun. Durante su semana de presencia en zona de operaciones (1 de marzo regresó a España) visitaron más de 20 localidades del área donde opera la BRILIB XXIV (Brigada Líbano) de cascos azules, reconociendo y dado tratamiento a más 10.000 cabezas de ganado, e invertido más de 20.000 euros en medicamentos.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia y Academia de Veterinaria de la Región de Murcia y a las empresas Boehringer Ingelheim, Bayer, Ecuphar, Fatro, Invesa, Intega, Nuserga, Virbac y Zoetis.
El general Martín Cabrero comprobó 'in situ', la labor que estos veterinarios realizan, recibiendo de las autoridades locales libanesas los agradecimientos por tan loable acción social, en beneficio del desarrollo de la ganadería y del desarrollo de este país en general.
Acción importante
La experiencia indica que la población acepta este tipo de colaboración de muy buen grado, hasta el punto de que ha cambiado la percepción que se tiene de la presencia de los españoles. Esta acción se ha convertido para los libaneses, en una de las más importantes de cuantas se efectúan en la zona.
La colaboración de las facultades de Veterinaria con las Fuerzas Armadas comenzó en 2009, con el entonces presidente de la Conferencia de Decanos, Librado Carrasco Otero, actualmente alférez reservista y está desplegado en la zona, donde ha actuado de coordinador de las actuaciones veterinarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión