Un radar de velocidad situado en el kilómetro 132 de la A-44.

Las radares de la DGT multarán por ir sin cinturón o hablar por el teléfono móvil

Uno de cada tres muertos este año en Almería iba sin el dispositivo abrochado y la mayoría perdió la vida en vías secundarias, zonas donde estarán estos dispositivos

Fran Gavilán

Jueves, 7 de enero 2016, 00:56

La Dirección General de Tráfico (DGT) prosigue con su objetivo de incrementar la vigilancia en la red de carreteras del país, especialmente en las vías ... secundarias ya que son en estas donde se producen el 80% de los accidentes mortales.

Publicidad

El organismo dependiente del Ministerio del Interior ha anunciado que instalará radares que serán capaces de vigilar si no se lleva el cinturón de seguridad puesto, se habla a través del móvil o se está utilizando algún dispositivo electrónico. Estos instrumentos sancionadores se instalarán en setenta carreteras secundarias a lo largo de las próximas semanas, ya que es en estas vías donde se concentran la mayor parte de los accidentes. La DGT todavía no tiene decidido en qué lugares del país quedarán ubicados, pero sí que no demorará demasiado la entrada en vigor de los mismos.

En paralelo, Tráfico tiene prevista la disposición de seis radares de tramo, que radiografían la velocidad media de un automóvil entre dos puntos y no sólo la obtenida en un punto concreto de las carreteras.

Tampoco está claro el sistema que utilizarán estos radares para poder cumplir con su trabajo, pero sí que contarán con la capacidad suficiente para 'ver' la infracción que se está cometiendo. La DGT, que no detalló cómo funciona el sistema, si tiene decidido que comenzará en unos días y lo tendrá listo para los primeros meses de 2016.

Cabe recordar que el 38% de las personas, un total de ocho, que han fallecido a lo largo de este año en las carreteras de la provincia-peatones no contabilizan- y que estaban obligados a usar el cinturón de seguridad o el casco, en el caso de los motoristas, no lo llevaban puesto. Se da la circunstancia de que la mayoría de usuarios que viajaban sin ningún tipo de retención eran conductores.

Publicidad

En este sentido, estos dispositivos de última generación, que no necesitan realizar ninguna obra, permitirán localizar a los conductores y pasajeros que todavía no utilizan el cinturón de seguridad, pese a ser el dispositivo de seguridad más primario y elemental que existe dentro de un vehículo.

Las cámaras sacarán imágenes del frontal de los vehículos

  • La instalación de esta tecnología supone un avance de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la vigilancia de las infracciones en la red de carreteras del conjunto del país. Se une a los clásicos radares fijos, las cámaras de vigilancia de semáforos en rojo o los dispositivos de acceso restringido a determinadas calles de la ciudad. Y se presenta como infraestructura puntera y sofisticada.

  • Una de las novedades que presentan las nuevas cámaras que se instalarán es la toma de las imágenes. Se realizará de forma frontal -los radares tradicionales toman las imágenes por detrás del vehículo- lanzado ráfagas de imágenes sobre la zona delantera de los vehículos. Así será como quede localizada la matrícula y el supuesto infractor.

  • La DGT ha anunciado que esta tecnología inteligente será instalada en setenta carreteras secundarias a lo largo de las próximas semanas. No obstante, el organismo perteneciente al Ministerio del Interior pretende que un futuro no muy lejano estos dispositivos se encuentren por toda la red de carreteras del país.

Según aseguran desde la DGT, usar el cinturón y los SRI reduce a la mitad el riesgo de fallecimiento en caso de un siniestro. Ese porcentaje se eleva a un 77% cuando se habla de vuelcos, en los que el cinturón alcanza su efectividad máxima. De este modo, se calcula que su uso generalizado en cualquier asiento y en todos los desplazamientos hubiera evitado, en el año 2014, la pérdida de 75 vidas en el conjunto del país. Cabe recordar que aquellos conductores que sean descubiertos sin el cinturón o sin dispositivos de retención para niños serán multados con 300 euros y, además, perderán tres puntos de su permiso de conducir.

Publicidad

Sin alimentación externa

La DGT señala que los nuevos radares no requieren alimentación externa y tienen la capacidad de instalarse en puntos remotos. Según la DGT, durante la última campaña de control de carreteras realizada en el mes de octubre fueron 1.349 los conductores denunciados por no utilizar cinturón de seguridad y 1.113 por utilizar el móvil al volante en solo una semana.

La DGT insiste. La simple acción de encender un cigarrillo o escribir un whatsapp en nuestro teléfono móvil cuando vamos al volante, puede convertirse en una verdadera trampa mortal en apenas unos segundos. Y es que un uso inadecuado del teléfono móvil «puede llegar a ser equiparable a conducir bajo los efectos del alcohol».

Publicidad

Hasta el momento era obligatorio que una patrulla terrestre de agentes 'cazara' al infractor o que un policía en un helicóptero Pegasus visualizase desde el cielo la infracción. Ahora se ha dado un paso más y se pretende la vigilancia automatizada con este novedoso sistema de detección.

Estos radares constarán de un pie y de una caja en la que se incluirán las cámaras que correspondan. Tendrán la capacidad de tomar cincuenta imágenes por segundo y, según la DGT, esto es lo que les permite ser un instrumento fiable para la detección de este tipo de infracciones. A la par estarán supervisadas por un sistema informático que reconocerá estas imágenes y que permitirá la detección de los conductores sin el cinturón de seguridad o si se circula utilizando un dispositivo electrónico móvil. Tráfico tiene previsto utilizar más adelante este tipo de dispositivos sin la capacidad de multar el exceso de velocidad. También llegarán más pronto que tarde las cámaras de vigilancia móvil que identifiquen a conductores sin cinturón o hablando por el teléfono móvil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad