Aceptan penas de cuatro años por organizar un viaje en patera donde murieron dos personas
Un quinto procesado, B.C., presunto jefe del grupo, ha renunciado a su abogado, por lo que tendrá que señalarse una nueva fecha para su juicio
efe
Miércoles, 6 de enero 2016, 14:45
Cuatro hombres de origen magrebí procesados por organizar el viaje en una patera de 48 personas desde la costa argelina a España, en el que ... murieron dos inmigrantes y otros dos sufrieron quemaduras, han aceptado este jueves penas individuales de cuatro años de prisión.
Publicidad
Los cuatro acusados han mostrado su conformidad en la Audiencia Provincial de Almería con la pena interesada por el Ministerio Público tras rebajar su petición inicial, que ascendía a penas de entre ocho y diez años y un día, ha informado a los medios el abogado Nabil El Meknassi.
Por otra parte, el letrado ha indicado que un quinto procesado, B.C., presunto jefe del grupo, ha renunciado a su abogado, por lo que tendrá que señalarse una nueva fecha para su juicio, mientras que otros dos procesados que también iban a ser juzgados este jueves no han comparecido ante el tribunal al encontrarse en rebeldía.
La Fiscalía ha suspendido el delito de homicidio imprudente del que era acusado W.H., y ha rebajado la pena para estos cuatro acusados por otro delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros con modalidad de causas graves a 4 años de prisión.
La calificación fiscal recoge que B.C. "con la intención de obtener un lucro ilícito y de acuerdo con personas no identificadas", organizó en fechas próximas al 19 de noviembre de 2014 un viaje en patera desde las costas argelinas a España.
Publicidad
Lo hizo siendo conocedor del "peligro que supone la realización de una travesía de estas características, dados los medios utilizados y el previsible mal estado del mar", contando con dos embarcaciones, una zodiac neumática y otra de fibra.
Dichas embarcaciones se destinaron a transportar a 48 personas, que habían abonado cantidades cercanas a los 700 euros.
Así pues, en la costa argelina embarcaron 16 personas en una primera patera, cinco de ellas colaboradoras de B.C., los acusados H.C., M.D., M.K., H.B. e I.M., que realizaban labores de conducción y manejo de los instrumentos de navegación.
Publicidad
Estos últimos acusados, según el fiscal, daban instrucciones a los inmigrantes de lo que tenían que hacer o decir en el caso de ser interceptados por las fuerzas de seguridad españolas.
En la segunda patera navegaban otras 23 personas y estaba dirigida por el acusado B.C., ayudado por W.H. y otras personas que no han sido identificadas, manejando el GPS y la brújula, e indicando a los demás qué hacer en caso de ser interceptados.
En esta embarcación viajaba además un menor de edad.
De esta forma, sobre las 23,35 horas del 19 de noviembre, la primera patera fue localizada por una patrullera de la Guardia Civil a unas 4,5 millas al sur de Mesa Roldán, en Carboneras (Almería).
Publicidad
El fiscal afirma que dado que "las condiciones meteorológicas eran malas, siendo el estado del mar de marejada", cuando iban a iniciarse las operaciones de rescate volcó la embarcación y cayeron al mar los ocupantes de la patera.
La Guardia Civil pudo rescatar a todos los inmigrantes a excepción de uno, que "desapareció y no pudo ser localizado, no teniéndose noticias de su supervivencia".
Sobre las 01,35 horas del 20 de noviembre, otra patrullera de la Guardia Civil localizó la segunda patera, en la que se prendió fuego a uno de los bidones de gasolina, ardiendo la ropa de "al menos tres de los inmigrantes", que se lanzaron al agua para evitar quemarse.
Publicidad
Dos de los inmigrantes regresaron a la embarcación una vez sofocado el fuego, pero un tercero "debido al oleaje y mal estado del mar", no pudo retornar y desapareció sin ser localizado después.
Los demás supervivientes de las embarcaciones fueron rescatados por las patrulleras y trasladados al puerto de Roquetas de Mar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión