Representantes de Ciudadanos, PSOE, Unidad Popular-IU, UPyD, Podemos y PP, en el debate de ayer en la sede de Cajamar.

Muchas promesas para el tren en un debate sin reproches

Todos los partidos coinciden en el diagnóstico de que el ferrocarril en Almería es impropio de una sociedad avanzada

ANDRÉS MALDONADO

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 01:19

Pertrechados con carpetas, datos y propuestas y con cara de haber estudiado mucho en los últimos días, los representantes de C's, PSOE, Unidad Popular- ... Izquierda Unida, UPyD y PP (según el orden de participación en el debate, que se decidió por sorteo) coincidieron de forma sorprendente a la hora de establecer un diagnóstico unánime: el tren en Almería es impropio de una sociedad avanzada. No obstante, y lejos de entonar el mea culpa, cada una de las formaciones emitió, ante el auditorio convocado por Califal para hablar del ferrocarril, promesas y propuestas que casi de forma monofónica se referían a la próxima legislatura como la del ferrocarril en Almería.

Publicidad

Lejos de afearse posturas y decisiones políticas durante las últimas décadas, que han sido las que han desembocado en la actual situación del ferrocarril en Almería, los partidos fueron constructivos. Demasiado quizás. Apenas hubo reproches. Y ni siquiera hubo alguno de los presentes que se saltara la norma de lo políticamente correcto y dijera taxativamente que el bolsillo no da para tanta obra pendiente.

El PP prometió el AVE para esta legislatura. El PSOE, hizo lo propio y defendió que ellos sí construyeron vías hace cuatro años y el PP paró las obras. Y el resto de formaciones, en la misma línea, reafirmaron su postura de avanzar en el AVE con Murcia. Incluso haciendo juegos de equilibrios, mantuvieron la excepción almeriense pese a las resistencias en la inversión en Alta Velocidad de formaciones como Podemos, Unidad Popular o Ciudadanos. Por prometer, los partidos prometieron hasta el Cercanías del Bajo Andarax, una demanda histórica que jamás se ha puesto en servicio por su carácter deficitario.

Sorprendente fue la falta de imaginación de los seis presentes (Diego Clemente, C's; Sonia Ferrer, PSOE; Sonia Barreiro, UP-IU; José Luis Raya, UPyD; Luis Lopez, Podemos; y Eloísa Cabrera, PP) a la hora de proponer soluciones inminentes a la carencia de servicios ferroviarios por la vía convencional hacia Granada. Nadie habló de alargar, como pide la Mesa del Ferrocarril, el Trenhotel nocturno Barcelona-Granada hasta Almería. Eso sí, todos recurrieron a la necesidad de construir el cambiador de ancho de Granada, para el que sin embargo apenas hay 200.000 euros presupuestados de los más de tres millones que costaría.

Si de algo sirvió el debate fue para dejar claro que la campaña de las generales en Almería va a girar inexorablemente en torno al ferrocarril. Para eso y para que la plataforma Califal (Contra el Abandono de las Líneas Ferroviarias Almerienses) avisara a los futuros representantes de Almería en Madrid de que han llegado para quedarse y para «movilizar a la ciudadanía», dijo su portavoz, Andrés Sánchez Picón. La próxima cita, una manifestación, es este viernes, a las 18.30 horas en la Puerta de Purchena. Allí les volvieron a citar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad