Jornada práctica del seminario 'Guerra subterránea' de la Legión en las minas de Alquife
Los sesenta participantes asistieron el sábado a una demostración dentro de las cavidades del complejo
JOAQUÍN TAPIA
Lunes, 16 de noviembre 2015, 00:25
Entre un recorrido táctico por el interior del túnel 'San Alejandro' y una exposición estática de armamento y material, pasando por la actuación de perros ... especialmente adiestrados, transcurrió la segunda y última jornada del seminario 'Guerra subterránea: el enemigo vive abajo', dentro del ciclo 'Comunicación y Defensa', correspondiente al año académico 2015/16.
Publicidad
En el entorno operativo actual y futuro, será cada vez más frecuente el uso por parte del enemigo asimétrico de espacios subterráneos, naturales o artificiales, con redes de túneles y galerías a fin de evitar la superioridad tecnológica propia de vigilancia y observación, y eludir el enfrentamiento directo.
El seminario, impartido por oficiales de la Brigada de la Legión -artífice de un programa pionero a nivel nacional dentro de las Fuerzas Armadas españolas- personal del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra y del Cuerpo Nacional de Policía, despertó un gran interés como claramente lo atestigua la alta participación registrada, con más de ochenta alumnos, algunos procedentes de Cádiz, Granada, Málaga, Murcia, Ciudad Real y Madrid, además de los de Almería.
Razones
La Brigada de la Legión, desde hace años, viene dedicando un importante esfuerzo a la preparación para el combate en zonas urbanizadas. Esfuerzo que se ha centrado principalmente en dos dimensiones, combate en superficie (reconocimiento, ocupación y defensa de edificaciones y zonas urbanizadas) y residualmente en las alturas (control de azoteas, técnicas de 'entrada desde arriba', observación y localización de objetivos, francotiradores y demás). La tercera dimensión, el subsuelo, -apenas hace un año- se encontraba en un incipiente estado de desarrollo. Momento oportuno para emprender acciones tendentes a impulsar la preparación en este tipo de espacios subterráneos (sótanos, túneles, alcantarillas, entre otros) y así poder completar las tres dimensiones del entorno urbano.
Esto, junto con otra razón adicional, como son las lecciones aprendidas en lucha COIN, han mostrado que los grupos insurgentes suelen utilizar espacios subterráneos (lo mismo en ciudades que en campo abierto) como lugares de vida, puestos de mando, zulos de armamento o simplemente refugio.
Publicidad
Las razones indicadas, principalmente, dieron paso al diseño y puesta en marcha del programa PICAS (Preparación Integral para el Combate Subterráneo) y a la UCAS (Unidad de Combate en Ambiente Subterráneo), todo bajo la dirección del coronel Antonio Esteban López, jefe del Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de la Legión. Con estos dos aspectos se organizó un seminario, tan específico como interesante, 'Guerra subterránea: el enemigo vive abajo', ahora finalizado.
Seminario específico
Con las explicaciones y recomendaciones del capitán Bermejo, del Tercio 'D. Juan de Austria' y coordinador jefe de las operaciones de Combate, se iniciaba hacia las diez y media de la mañana del pasado sábado, 14, la segunda y última jornada del seminario 'Guerra subterránea', en las instalaciones abandonadas del complejo minero de Alquife (Granada).
Publicidad
Alrededor de 60 participantes, de los más de 80 inscritos del curso, se desplazaron hasta el poblado minero desde sus lugares de origen (unos en autocar desde Almería y otros por medios propios), muy llevados por el interés y curiosidad de conocer este ambiente bajo tierra.
El personal, provisto de casco (facilitado por el Ejército) y algunos con linternas, emprendió una marcha hasta la entrada del túnel 'San Alejandro', donde por su interior se llevó a cabo un recorrido de aproximadamente una hora.
Publicidad
Durante el mismo (siempre con las dificultades que suscita la supervivencia subterránea: polvo, oscuridad, suelo, dificultad respiratoria) quienes voluntariamente habían accedido al interior (casi la totalidad de los 60) tuvieron la ocasión de asistir a una serie de actividades e incidencias tácticas a cargo de efectivos de la VII y VIII Bandera de la Legión.
Simulacro
Las diversas secuencias se resumen en escalada técnica, combate en zona subterránea, detección de agente biológico y medios para reaccionar, y un ejemplo de puesto de mando enemigo. Supuestos que contaron con apoyos de Zapadores, efectivos NBQ (Nuclear, Bacteriológico y Químico), Transmisiones, entre otros.
Publicidad
En superficie, tuvo lugar una llamativa y espectacular demostración por la Escuela Cinológica de la Defensa (Carabanchel) donde los perros pusieron de relieve su adiestramiento en detección de explosivos, operaciones de rescate, y de ataque. De regreso a la zona del poblado minero, los alumnos pudieron visitar una exposición de los medios de supervivencia y de combate utilizado por los legionarios del combate subterráneo, además de material robotizado.
El seminario ha estado dirigido por el coronel Antonio Esteban López y ha consistido en dos jornadas. Una de cuatro conferencias en la Universidad (7 de noviembre) y la jornada práctica del pasado sábado, 14, de la que hoy hacemos referencia. El ciclo 'Comunicación y Defensa', que este año ha cumplido su décima edición, ha estado organizado por la Brigada de la Legión y promovido dentro de un convenio Asociación de la Prensa de Almería con la Universidad y la colaboración del Colegio de Periodistas de Andalucía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión