Cajamar y Ailimpo acuerdan impulsar la Ley de mejora de la cadena alimentaria

Domingo Arce, presidente de la Interprofesional Ailimpo, y Jesús López, director territorial de Cajamar en la Región de Murcia, destacaron el nivel de calidad, innovación y capacidad de adaptarse a los cambios tanto de los agricultores como de las empresas e industrias

JUAN ESTEBAN RUIZ

Sábado, 24 de octubre 2015, 00:23

Cajamar Caja Rural y la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) firmaron ayer un acuerdo de colaboración que permitirá a los productores, cooperativas, exportadores ... e industrias de limón y pomelo acceder a financiación preferente aplicada a las operaciones de compraventa de fruta que se hayan formalizado con los contratos tipo aprobados por la Interprofesional y homologados por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Publicidad

Es, según detallaron en Cajamar Caja Rural, «una apuesta innovadora, por ambas partes, que se convertirá en modelo para implantarlo en otros sectores». El convenio demuestra el compromiso del sector para promocionar el uso del contrato y dar cumplimiento a las exigencias de la Ley de mejora de la cadena alimentaria, y refuerza el papel de Cajamar como entidad de referencia del sector agroalimentario español.

Este acuerdo se selló durante la celebración de la jornada 'Limón y Pomelo, ¿hacia dónde vamos?'; que se celebró ayer por la tarde en la Sala de Cultura de Cajamar en Murcia.

En dicho encuentro, Domingo Arce, presidente de la Interprofesional Ailimpo, y Jesús López, director territorial de Cajamar en la Región de Murcia, destacaron el nivel de calidad, innovación y capacidad de adaptarse a los cambios tanto de los agricultores como de las empresas e industrias.

España es líder mundial de exportación en fresco y segundo país en volumen de producción e industrialización de limón. Con el objetivo de reforzar aún más esa posición, en un entorno de mayor competencia de terceros países y de cambio climático, durante el encuentro empresarial se incidió en «la necesidad de reclamar controles fitosanitarios exigentes y el registro de las explotaciones, así como la aplicación de técnicas de cultivo sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, profesionalizando la gestión a todos los niveles».

En la jornada se detallaron otros retos, como la optimización de recursos; la prevención de entrada de plagas de terceros países; o apostar por asegurar los cultivos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad