«Reunimos las condiciones necesarias para proyectarnos a cualquier escenario»
El general jefe de la Legión presidió los actos en honor de la Inmaculada Concepción, patrona del amar
JOAQUÍN TAPIA
Martes, 9 de diciembre 2014, 01:49
«El ejercicio de Brigada que realizamos recientemente en Zaragoza, ha demostrado el alto nivel de preparación alcanzado por todas nuestras unidades y constatado que ... reunimos la condiciones necesarias para ser proyectadas a cualquier escenario en conflicto con la plena confianza del Mando».
Así lo ha considerado durante los actos en honor de la Inmaculada Concepción, Patrona de España, del Arma de Infantería, Cuerpo de Estado Mayor, Cuerpo Jurídico Militar y Cuerpo Eclesiástico, celebrado ayer en la Base Militar 'Álvarez de Sotomayor', de Viator, sede de la Brigada de la Legión (BRILEG).
El teniente general Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastras, estuvo presidiendo los actos en una jornada para la convivencia, reconocimiento, veneración, de exaltación de los valores patrios que encarna la Infantería española, y de homenajes a los caídos.
La parada militar fue seguida por numerosas personas en el patio de Armas de la base, engalanada con banderas de los colores nacionales, en una mañana soleada y primaveral característica del 'invierno' almeriense.
Conforme con el programa y la puntualidad de los grandes acontecimientos, el teniente general Aparicio Hernández-Lastras, recibió los honores de Ordenanza, revistando la Fuerza que los rendían. Ostentaba el mando de la formación el coronel Antonio Esteban, Jefe del Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de la Legión.
Acompañaron al teniente general Aparicio, en la tribuna presidencial el General Jefe de la Brileg, Juan Jesús Martín Cabrero; general de brigada, Antonio Ruiz Benítez, Jefe de la SUBDIE; coronel Javier Ángel Soriano, subdelegado de Defensa; capitán de navío, Blas Romero; Comandante Naval y coronel Francisco Jiménez, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, entre otros mandos y representaciones militares. Por las autoridades civiles lo hacían la alcaldesa de Viator, María del Mar López; alcalde de Almería y senador Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; Benito Gálvez, Sala de Gobierno del Tribunal Supremo; cónsul de Marruecos, Salam Berrada; comisario de Policía, Pedro Jiménez; y los alcaldes de Huércal y Alcóntar, Juan José López y Ramón Salas, respectivamente.
Distinciones
Recibió el nombramiento de Legionario de Honor, el profesor de inglés Andrew Mortimer y director de la academia de idiomas 'Mortimer English Club', por su colaboración con la Brigada de la Legión, mostrando una permanente disponibilidad y flexibilidad para adaptarse a las necesidades que la Legión ha tenido durante más de quince años, facilitando la correcta preparación en idiomas de los legionarios y ha colaborado con el éxito obtenido por la Legión en sus diferentes misiones. Hizo entrega del nombramiento el general Martín Cabrero.
En el capítulo de condecoraciones, alrededor de veinte fueron impuestas a personal de la Brileg, entre las que figuran la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al brigada Arturo Chulia Raga.
Respuesta inmediata
«Mi felicitación para todos los que, por unos u otros motivos, sienten a la Inmaculada Concepción como su patrona, que debería ser lo mismo que decir a todos los españoles, ya que ella es la Patrona de España y más particularmente a todos los infantes, por ser también Patrona del Arma de Infantería». Indicó en el inicio de su intervención el general Martín Cabrero, tras agradecer la presencia del teniente general Aparicio.
Expresó la enhorabuena a los condecorados, lo que «constituye una satisfacción para el que la recibe, un estímulo para la unidad de la que forman parte y un ejemplo para todos», destacando igualmente las distinciones recibidas por la Brigada de la Legión o personal de la misma recientemente: Premio de la Comarca del Andarax a la Asociación de Ayuda al Compañero; Premio Plaza de España por la protección y defensa de todos los españoles y por la ayuda humanitaria en misiones internacionales, y trofeo General de Ejército JEME de competiciones deportivo-militares.
Otra parte de su alocución estuvo reservada al relato histórico del patronazgo de la Inmaculada Concepción o 'Milagro de Empel' y a la evolución de los Tercios desde los de Flandes a las unidades que actualmente integran la Brigada de la Legión.
Como al principio de la presente información se recoge, el general Martín Cabrero hizo referencia al alto grado de preparación alcanzado por la BRILEG y a su permanente disponibilidad. «En esa situación estaremos desde el 1 de enero al constituirnos como Brigada de Respuesta Inmediata del Ejército de Tierra para el primer semestre de 2015». Finalizó su discurso, recordando de una manera especial, «a todos aquellos infantes que nos han precedido en el servicio a España desde estas filas legionarias y entregaron lo mejor que tenían, sus vidas, en el cumplimiento del deber».
Homenaje a los Caídos
Entrañable y emotivo resultó el homenaje a «los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor».
Guiones y banderines de las unidades de la Brigada se trasladaron a paso lento hasta el Monumento a los Caídos, bajo el canto del 'Novio de la Muerte'. Una corona de laurel portada por dos legionarios quedó depositada sobre el Monumento.
«Ante el Monumento Legionario, presidido por la imagen del Cristo de la Buena Muerte y desde las filas de esta gloriosa Legión, queremos recordar a todos los que murieron con nobleza y honor. Que el señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba, en feliz recompensa por su entrega», plegaria del páter Francisco. Toque de Oración por la Banda y Música de la Legión. Finalizado el mismo, una compañía del Tercio 'D. Juan de Austria' efectuó una salva de fusilería. A la terminación del Homenaje a los Caídos los legionarios entonaron el Himno de Infantería, siguiendo la 'Canción del Legionario', Himno de la Legión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión