Aparcamientos en la capital con zona limitada de color verde.

El Defensor del Pueblo Andaluz abre una investigación en torno a las 'zonas verdes'

La actuación se hará ante cinco ayuntamientos, entre ellos el de Almería, por existir zonas de estacionamiento limitado con color diferente del establecido en la normativa

Fran Gavilán

Sábado, 6 de septiembre 2014, 00:40

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una investigación ante la denuncia efectuada por el colectivo Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que tachó de «ilegal» la ... zona verde al no encontrarse dicha señalización horizontal recogida en el catálogo de señales del Reglamento General de Circulación.

Publicidad

La actuación de oficio realizada por el Defensor del Pueblo Andaluz se hará ante los Ayuntamientos de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla ante la existencia de zonas de estacionamiento limitado con color diferente al establecido en el art. 171 del Reglamento General de Circulación.

La institución andaluza, que se hace eco de la noticia adelantada por la edición impresa de IDEAL, señala que distintos municipios andaluces, incluida la capital almeriense, «han señalado zonas de estacionamiento limitado, también conocidas como zonas ORA (Ordenanza de Regulación de Aparcamientos) o zona azul, sin utilizar para ello la señalización que figura en el Reglamento General de Circulación (RGC), aprobado por el Real Decreto 1428/2003, para tales fines, que es de color azul».

La denuncia efectuada por la AEA llega tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que pone en entredicho la zona verde que existe en la capital almeriense. Y es que el fallo del alto tribunal señala que los ayuntamientos no son competentes a la hora de crear señales de tráfico no homologadas. Es más, esta resolución judicial retiró de la Ordenanza de Circulación de Madrid el artículo en el que se arrogaba esta competencia. El municipio, dicta el fallo, lo que «no puede llevar a cabo es la elaboración de las señales, encomendada al Estado de acuerdo con la normativa internacional». Con atención al fallo, los ayuntamientos, en su función de regular el tráfico, solo podrían utilizar las señales que incluye el Reglamento General de Circulación. Y eso solo ocurre, en el caso del aparcamiento de pago, con la línea azul. La sentencia insta a los gobiernos locales a que, en caso de necesidad, recurran al Gobierno central para la aprobación de nueva señalización estandarizada.

El colectivo Automovilistas Europeos Asociados, que se encargó de difundir esta denuncia pública, afirmó que el 70% de las capitales de provincia españolas incumple la normativa de señalización en el caso de las zonas de estacionamiento limitado, creando zonas verdes, naranjas, rojas o, incluso, de color arena. En este grupo está Almería, pero también otras del entorno como Alicante, Murcia, Sevilla, Granada o Valencia. Según el colectivo, «no solo es ilegal la utilización de marcas viales distintas al color azul para delimitar las plazas de estacionamiento limitado, sino que también son ilegales y recurribles las sanciones que se impongan por no colocar el tique al estacionar en estas plazas pintadas con otros colores».

Publicidad

Única marca vial autorizada

Tal y como se puede comprobar en el Catálogo Oficial de Señales del Reglamento General de Circulación, «la única marca vial autorizada para delimitar los lugares en los que el estacionamiento está permitido en ciertos periodos del día, estando limitada su duración, es de color azul», insisten desde AEA. Eso, sin distingo de que puedan -mediante señales verticales- señalizarse calles para residentes y otras en rotación.

Por ello, el Defensor del Pueblo Andaluz se ha dirigido a los ayuntamientos afectados, entre ellos el de Almería, para conocer si tienen establecidas zonas de estacionamiento con limitación horaria mediante señalización distinta a la fijada con color azul por el artículo 171 del RGC y, en caso afirmativo, saber cuál es la normativa legal en la que se ha basado tal decisión, así como la justificación, en términos de racionalidad técnica, para establecer otro tipo de señalización de limitación horaria distinto al contemplado, con carácter general, para la zona azul.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad