De la guitarra clásica a la eléctrica, en Almería las más famosas
El Museo de la Guitarra de Almería acoge hasta el 1 de abril una muestra con 22 instrumentos que son auténticas joyas y símbolos de las seis cuerdas amplificadas
MARÍA PAREDES MOYA
ALMERÍA
Martes, 22 de diciembre 2020, 22:59
Una cita para no perdérsela. 'Eléctricas. La última metamorfosis de la guitarra' es el nombre de la nueva exposición que, hasta el 1 de abril, ... se puede visitar en el Museo de la Guitarra 'Antonio de Torres' de Almería ciudad. Carlos González y Ricky de SteelEdge Guitars, propietario de las 22 históricas guitarras que protagonizan la colección, son los comisarios de esta propuesta cultural del Ayuntamiento de Almería para lo que resta de año y el primer trimestre de 2021 en la capital almeriense.
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Auténticas joyas y símbolos de las seis cuerdas amplificadas que han usado nombres propios tan incontestables como Agnus Young de AC/DC, Brian May de Queen, David Gilmour de Pink Floyd, Noel Gallagher de Oasis, Eric Clapton, George Harrison de The Beatles, Van Halen, Bono y The Edge de U2, Joe Satriani, Mark Knopler o Richie Sambora. Y muchas de ellas, además, firmadas por sus protagonistas.
La muestra se completa, a la entrada, con otro símbolo icónico del siglo XX, las míticas motocicletas Harley Davidson, muy ligadas a la música country y rock, presente en la exposición con un modelo muy especial, la edición del centenario de la marca en 2003.
La guitarra conoció desde sus orígenes una gran popularidad, tanto en el ámbito culto como en el popular. Sin embargo, cuando en el siglo XIX otros instrumentos acústicos de cuerda pulsada, como los pianos y las arpas, evolucionaron hacia un mayor tamaño con potentes sonoridades, que los hacían aptos para unirse a las orquestas sinfónicas, la guitarra se quedó rezagada.
Orquesta en miniatura
Por su tamaño y su estructura ligera, la guitarra de los siglos XVIII y XIX no podía competir con pianos, arpas o conjuntos de violines, flautas, clarinetes u otros instrumentos de viento. Simplemente, apenas se la oía en una orquesta. Es por eso que Hector Berlioz, que amaba la guitarra y componía con ella, nunca escribió obras para guitarra, considerándola una «orquesta en miniatura» que reservaba para el ámbito privado.
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Pero el dominio de la electricidad permitió el desarrollo de los sistemas de amplificación y la guitarra pudo competir en potencia con los demás instrumentos, saliendo de las casas y los salones privados para llegar a las multitudes.
Las guitarras eléctricas conservaban las cualidades de ligereza, facilidad de transporte y versatilidad de sus hermanas acústicas, pero podían llegar a cientos e incluso miles de personas.
Las nuevas músicas, como el jazz, el blues o el rock la adoptaron además, sin dudar, y desde entonces es el instrumento de cuerda predilecto de estas nuevas músicas.
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Tres y cuatro mástiles
Al liberarse de las exigencias de los instrumentos acústicos, pudo cambiar de forma y tamaño, adaptándose a cualquier extravagancia decorativa y técnica, como las guitarras de tres y cuatro mástiles.
Sin embargo, hay elementos que no han cambiado a lo largo de los siglos, como es el ser un instrumento barato, su acoplamiento perfecto al cuerpo del músico, la facilidad de moverse con una guitarra, de poder cantar, caminar, bailar e incluso saltar con ella sin parar de tocar.
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Y esa virtud es algo que ya puso en evidencia el guitarrista y compositor Luis de Briceño en 1636: «La guitarra es un teatro verdadero de este ahorro, además es acomodada y propia para cantar, tañer, danzar, saltar y correr, bailar y zapatear».
«Presentamos sin duda una de las exposiciones dedicadas a las guitarras eléctricas más importantes que se han realizado en España, con el mérito especial de ser obra de un apasionado almeriense. En esta exposición disfrutaremos de guitarras de culto, que han sido tocadas por grandes músicos y cuyas voces están presentes en las grabaciones más emblemáticas del siglo XX, esas que todos, al menos los de las generaciones anteriores a la generación Z, hemos escuchado tantas veces», ha declarado el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez.
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Ricky de SteelEdge Guitars ha agradecido, por su parte, al área de Promoción «la posibilidad de exhibir parte de mi colección y espero que los almerienses y turistas la disfruten tanto como yo lo he hecho para reunirlas. Como decía un amigo que ya no está con nosotros, la guitarra es solo una excusa para compartir: compartir música, cultura, canciones que nos unen».
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