Ideal

La Mesa del Ferrocarril promueve una gran manifestación para junio

José Carlos Tejada, en el centro, portavoz de la Mesa del Tren.
José Carlos Tejada, en el centro, portavoz de la Mesa del Tren. / M. C.
  • La plataforma ha sumado una veintena de organizaciones tras la visita de De la Serna, algo que vinculan con la «indignación» ciudadana

El parón, durante dos años más -ya van casi cinco- en las obras del AVE entre Murcia y Almería anunciado por el ministro de Fomento Íñigo de la Serna durante su visita a principios de mes en la provincia ha soliviantado a la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, que ayer, en una asamblea general, decidió elaborar un nuevo calendario de movilizaciones que incluirá, para junio, una «macromanifestación» para exigir «un tren digno para Almería» y prevenir que en el corto plazo la provincia no sea «una isla» por la llegada de los trenes veloces a Granada y Murcia.

El portavoz de la plataforma, José Carlos Tejada (CCOO), aseveró que desde la organización se cree «que está calando la conciencia de que hay que apostar por un tren digno». Y por ello, y ante la «bofetada» del proyecto de ley de presupuestos -que recortan en un 80% las inversiones para Almería en comparación con las cuentas de 2016- conminó a los diputados almerienses a ser «consecuentes» y votar a favor de una enmienda a la totalidad para impedir que los planes de Fomento de que no haya obras en Almería hasta 2019, un «planteamiento inaceptable», no sigan adelante.

No obstante, José Carlos Tejada insistió en que «si el ministro cree que Almería vamos a estar hasta el año 2025, que es lo que prevemos en el mejor de los casos, esperando al AVE y sin buscar unas vías de salida a través de la línea convencional, pues lógicamente nos va a tener enfrente». Por ello, y ante la «gran indignación» que a su juicio han generado los planes ministeriales de posponer el reinicio de las obras a 2019 y postergar la llegada del AVE a, como mínimo, 2023, consideró que la futura convocatoria de gran movilización «por un tren digno» será masiva y convocará a «miles y miles de almerienses».

Medio centenar de miembros de la plataforma participó ayer de la asamblea general de la Mesa del Tren, una plataforma que ya está integrada por un total de 76 entidades sociales, profesionales, patronales, sindicales y vecinales además de los principales partidos políticos de la provincia. Entre ellos, el PP, que ayer volvió a participar de una convocatoria de la Mesa del Ferrocarril después de que decidieran descolgarse del viaje a Bruselas y que sus propios eurodiputados fueran los del único grupo parlamentario europeo con presencia española que se ausentó de los encuentros bilaterales. Además, la Mesa del Tren ya explora nuevas acciones, para lo que mantendrá reuniones con partidos y administraciones en los próximos días.