Piden la cabeza del delegado de Cultura por las perforaciones en La Alcazaba
También solicitan el cese de la directora del monumento al entender que ambos conocían los hechos desde el sábado y «no se hizo nada hasta el lunes»
Fran Gavilán
Miércoles, 6 de julio 2016, 13:20
La Alcazaba vive «una situación dramática». Así lo advirtieron ayer desde la Asociación Amigos de la Alcazaba. No es para menos. El monumento más emblemático ... y visitado del territorio almeriense ha sufrido en apenas dos años «humedades, derrumbes tanto en la muralla sur como en la norte y numerosos actos vandálicos a su alrededor», precisaron los miembros de esta asociación en defensa del patrimonio. La gota que ha colmado el vaso se produjo el pasado 18 de junio, cuando una empresa de montaje de escenarios taladró y perforó el muro del Patio de Armas del tercer recinto de La Alcazaba tras la instalación de un escenario para acoger las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.
Este hecho, que fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial, llevó ayer a los miembros de la Asociación Amigos de la Alcazaba a pedir el «cese inmediato» del delegado territorial de Cultura de la Junta en Almería, Alfredo Valdivia, y de la directora del conjunto monumental de La Alcazaba, María Luisa García.
Así lo anunció ayer la presidenta del colectivo, María Teresa Pérez, quien señaló que la situación del monumento «hace tiempo que es grave, pero los acontecimientos se han disparado de manera dramática», lamentó en relación a la perforación de uno de los muros.
En este sentido, la presidenta de Amigos de la Alcazaba tachó de «infracción a la Ley del Patrimonio y de delito de grave» la veintena de perforaciones realizadas en los muros del monumento y pidió que se depuren responsabilidades políticas ya que, según remarcó, «tanto Valdivia como García acudieron al espectáculo» para el que se realizó el montaje del escenario «y no hicieron absolutamente nada al respecto».
«Sabían de los hechos ese mismo sábado 18 por la mañana y por noche, respectivamente, y no se hizo absolutamente nada», concretó el vicepresidente del colectivo proteccionista, Francisco Verdegay, quien trasladó que si los hechos acaecidos en La Alcazaba se hubieran dado en La Alhambra de Granada «la alarma social sería tan grande e intensa, que resultaría difícil que estas personas siguieran en el cargo».
Al hilo de esto, criticó que, pese al «conocimiento» del delegado de Cultura y la directora del conjunto monumental, la primera medida «se tomó el lunes» y consistió en «impedir el acceso al tercer recinto incluso a los propios trabajadores».
En este sentido, Verdegay apostilló que «en una reunión ese mismo lunes, de 11.00 a 14.00 horas, se construyó una historia paralela que revela una mentira muy grave sobre el conocimiento de los hechos», insistió. Cabe recordar que los trabajadores de La Alcazaba indicaron el viernes a través de un comunicado que los empleados que se encontraban en el recinto cuando se produjo el taladro de anclajes para montar un escenario informaron a la directora del centro por teléfono el 18 de junio y aseguraron que la responsable «no actuó hasta que la prensa difundió la agresión dos días después».
Una «situación anunciada»
Por otro lado, los miembros de Amigos de la Alcazaba recordaron ayer que se viene hablando «con intensidad de la mala situación» del emblemático conjunto monumental desde el Plan Director de 2009, un extremo que, según remarcaron, subrayan los ocho técnicos de la Comisión Técnica en su informe de mayo de 2014.
«Dos años después, sin seguir haciendo nada por remediarlo, la situación ha empeorado aún más con derrumbes en las murallas, humedades, la falta de personal, de mantenimiento, limpieza y jardinería, la falta de musealización o investigación», lamentó la presidenta de Amigos de la Alcazaba.
Asimismo, María Teresa Pérez advirtió que los distintos acontecimientos en contra el monumento están provocando «una movilización de la sociedad almeriense, porque está muy harta de que sus representantes no sepan paliar una situación gravísima», denunció, al tiempo de que advirtió que «ni el Ayuntamiento ni la Junta están a la altura ante el grave peligro que acecha a La Alacazaba».
En este sentido, la presidenta del colectivo señaló que el Foro Alcazaba, creado por el Ayuntamiento y la Junta, se está mostrando «del todo ineficaz para afrontar el reto» y cuestionó la labor de las administraciones ya que, a su juicio, «es más un postureo de enfrentamiento que asumir y exigir responsabilidades».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión