Unos posibles compradores observan el interior de un vehículo en un concesionario en una imagen de archivo. A. A.

La venta de coches y viviendas se reactiva levemente en Jaén

El número de hipotecas se acerca a las cifras precovid, pero el mercado sigue parado con las restricciones y la crisis económica

Domingo, 9 de mayo 2021

Las ventas de vehículos, otrora un termómetro para medir la bonanza económica de la provincia, que ya venían de un claro descenso por la incertidumbre ... en cuanto al diésel y otros impuestos, han sufrido especialmente con la pandemia y los estados de alarma, estando la movilidad restringida. Y siguen sin recuperarse salvo algún leve repunte. Las últimas medidas conocidas, como el plan de pago en todas las autovías desde 2024, tampoco ayuda a mejorar sus perspectivas a corto plazo.

Publicidad

Los datos más recientes apuntan un aumento en la venta de coches en comparación con el arranque del año y con respecto al mismo período del anterior, marcado por el confinamiento. De hecho, pese a este incremento, si se compara con cursos anteriores la caída se mantiene, sobre todo por la crisis y el temor de los particulares a adquirir un vehículo en este contexto, unido a la incertidumbre que rodea a los combustibles.

En abril se matricularon en Jaén 368 vehículos, por 8 del mismo mes de 2020, en pleno parón de toda actividad en el primer estado de alarma. De ellos, 282 los adquirieron particulares. Es un leve repunte respecto incluso a los primeros meses del año.

Este crecimiento, no obstante, queda en nada si se mira al mismo mes de años pasados (572 en 2019 y 695 en 2018), según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), (Faconauto) y vendedores (Ganvam), coincidiendo con los que maneja la Federación del Metal de Jaén. Salvo en diciembre, cuando por las ofertas los jienenses compraron más coches, la tendencia a la baja en comparación con los cursos anteriores se mantiene, aunque atenuada.

Publicidad

«El mercado está muy alejado de las cifras prepandemia y las consecuencias económicas están siendo claras. El sector de la distribución de vehículos, que se caracteriza por ser generador de empleo de calidad, ha perdido más de 8.000 puestos de trabajo en lo que llevamos de año en España», subraya la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.

Casas y pisos

Otros sectores que sirven para medir la confianza y la bonanza económica es el de la compraventa de viviendas. En su caso ha caído mucho menos porcentualmente que los vehículos, pero también ha visto frenada parcialmente su actividad. En los dos primeros meses del año se han vendido 863 casas y pisos en la provincia jienense. En el mismo período de 2020, antes de la pandemia, se vendieron 1.050, pero en 2019 fueron 774. El guarismo, aunque no es bueno, apunta a una ligera mejoría respecto a otros meses anteriores.

Publicidad

Igual sucede con las hipotecas suscritas por los jienenses. En enero y febrero se han firmado 640 hipotecas, solo 54 menos que en los mismos meses de 2020, sin covid aún. Su importe fue de 49,2 millones de euros, por 55,5 del total de las firmadas en el arranque de 2020. Antes del segundo estado de alarma, en septiembre y octubre, fueron menos en dos meses las firmadas, medio millar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad