Valdepeñas toma medidas para frenar el brote tras detectar al menos 23 contagiados entre los temporeros de la vendimia
El Ayuntamiento cierra los espacios municipales, el mercadillo, la biblioteca o los parques
Miguel Ángel Contreras y EUROPA PRESS
Jaén
Lunes, 5 de octubre 2020, 13:52
El Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén ha cerrado espacios municipales «por precaución» para tratar de contribuir a frenar el brote de Covid-19 detectado en ... la localidad con el regreso de vecinos contagiados que se habían trasladado a Francia para trabajar en la vendimia. El consistorio de la localidad de 3.714 habitantes ha decidido tomar estas medidas para cortar la expansión del virus: cierre temporal de las instalaciones deportivas, de la Casa de Cultura, del mercadillo, el Espacio Joven, la biblioteca o los parques y solo atenderá telefónicamente o mediante cita previa en el 953 310 111, todo ello «para evitar la afluencia de mucha gente a los espacios públicos»
Publicidad
El sábado se confirmaron 18 positivos PCR haciéndose más 80 test en el municipio, a los que hay que sumar 8 casos que llegaron de Francia sin pasar la cuarentena completa habiendo dado positivo. A falta de datos oficiales de la Junta de Andalucía desde el Consistorio se barajan al menos 23 positivos.
«Lo que nos han trasladado las familias hasta ahora es que el sábado eran 18 positivos, ayer domingo resultaron dos más y a lo largo de la mañana van tres positivos más. También es cierto que muchas personas que habían dado positivo durante el viernes y el sábado hoy han dado también negativo», ha comentado la alcaldesa Laura Nieto, para la que «eso da a entender que venían con ella prácticamente superada».
Nieto ha subrayado que los temporeros «estaban muy preocupados» ante un positivo en su destino, ya que «se hicieron PCR a la gente que convivía con él y a la que mostraba síntomas, pero no a todo el grupo». Al hilo, ha recordado que, «aunque no convivan en la misma casa, comparten muchas horas de trabajo en el campo, en el comedor y también tenían un viaje de muchas horas en autobuses».
Por ello, el Ayuntamiento valdepeñero trasladó la situación a la Junta de Andalucía el lunes 28 de septiembre, «entendiendo que todavía había margen de actuación» porque la vuelta estaba prevista en la madrugada del jueves al viernes siguientes. «Se comunicó con idea de que se tomara alguna medida, pero a día de hoy no hemos recibido contestación alguna», ha dicho.
Publicidad
En todo caso, ha hecho hincapié en que los trabajadores «han sido muy responsables», «algunos cogieron cita en clínica privadas para hacerse la PCR, otros mantuvieron aislamiento sin tener siquiera una prueba que dijeran que eran positivos, simplemente por precaución y todos, al menor síntoma, se han puesto en contacto con el centro de salud para comunicarlo y que realice las pruebas oportuna». Valdepeñas de Jaén, añade la primera edil, «es un pueblo pequeño donde la gente prefiere comunicarlo y que esto se corte lo antes posible».
«Se aproximan días donde debemos seguir llamando a la responsabilidad y la serenidad de todos ya que aún nos queda mucho camino por luchar contra esta pandemia», concluyen en un comunicado oficial desde el Ayuntamiento.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión