'Sinergia Edition Condado' muestra en Vilches el talento y la inspiración de los jóvenes de la comarca
Crean un espacio para conectar y promocionar a los nuevos creadores de los ocho municipios del Condado y dar visibilidad a los artistas que hay en la zona
JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ
Vilches
Lunes, 5 de diciembre 2022, 14:22
Han creado un espacio para conectar y promocionar a los jóvenes creadores de los 8 municipios de la comarca del Condado, dar visibilidad a los ... artistas que hay en la zona, crear sinergias de trabajo en equipo, ofertar alternativas culturales y ofrecer respuestas al ocio y al tiempo libre. Con esta idea ha nacido el Grupo Motor Jóvenes del Condado y con tal fin medio centenar de músicos, cantantes, escritores, pintores, cineastas, fotógrafos, maquilladores, publicistas y bailarines se concentraron el pasado domingo en la calle Cerrillo de Vilches, en pleno casco antiguo, para, bien en los espacios cerrados de los centros de Interpretación de Giribaile o de Usos Múltiples, bien al aire libre, mostrar el talento que llevan dentro.
Publicidad
La iniciativa juvenil arrancó hace unos meses de la mano del proyecto 'En Medio del Medio', puesto en marcha por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía con la participación de las asociaciones de desarrollo rural, entre ellas la condatense Asodeco.
«La consejería contactó por un lado con Asodeco para que llegara a sus jóvenes y por otro con '¿Ahora Qué?', una red andaluza de jóvenes rurales dispuestos a motivar a los jóvenes de las distintas comarcas. Por ambas vías se consiguió la información precisa para crear nuestro Grupo Motor», aclara la vilcheña Rocío de Viguera, una de las gestoras del proyecto.
En Vilches el acontecimiento cultural empezó a las doce del mediodía y se prolongó hasta las ocho de la tarde. Los jóvenes querían despertar la gastada sensibilidad de las conciencias y lo consiguieron con mucho ruido, arte, entrega y buenas dosis imaginación. También con el apoyo institucional de la Asociación de Desarrollo del Condado, del área de Cultura del Ayuntamiento de Vilches y de 22 voluntarios procedentes de toda la comarca.
Publicidad
La fiesta empezó con un pasacalles a cargo de la charanga El Posturón y continuó con música funky y reggaeton de Sonia Anaya y María Becerra, el baile flamenco de María Dolores Soriano y el baile por sevillanas y rumbas de María José Martínez. Hubo luego 'fiestas freestyle' o 'batalla de gallos', actuaciones de varios DJs y se abrió un taller de escritura rápida desarrollado por el poeta Chechu Gómez.
Los últimos espacios culturales que maniobraron fueron los cursos de maquillaje de Sarah Parra y Paula Marín, la danza contemporánea de la bailarina italiana afincada en Vilches Marilisa Gallicchio y los conciertos de piano con Cristina Muñoz, rap con Ceya, canción de autor con Ana Belén Rubia y Berna Jurado, piano y voz con Paula Martínez y más música Dj con Robert Hurtado.
Publicidad
Dejaron muestras de su arte entre otros también el cineasta Guillermo Parrilla, el publicista José Beteta y, sobre todo, la pintora de Aldeahermosa (Montizón), Marifé Rozalén, que realizó un gran mural al aire libre con el rostro expresionista de un chico comiendo pizza.
Adrián Sánchez, alcalde de Vilches, celebró el éxito de una iniciativa tan creativa como cargada de ocio saludable y expresó que «si de verdad queremos que nuestros jóvenes tengan un futuro allí donde han nacido, nuestra obligación es prestarles el apoyo que necesitan, no solo animarlos, también poner a su disposición todos los medios a nuestro alcance».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión