Ambiente en una terraza del centro de la ciudad de Jaén durante esta Semana Santa. FOTOS: CÉSAR CARCELÉN

La Semana Santa brilla con todas las procesiones en la calle y buena caja en bares y hoteles de Jaén

Las 20 procesiones han podido completar íntegro su recorrido, con los bares haciendo «hasta el 25% de la caja del año» y los hoteles al 95%en la capital, Úbeda y Baeza

Domingo, 9 de abril 2023

Cuesta recordar un año en Jaén en el que no solo hayan salido todos y cada uno de los pasos a procesionar, sino que no ... haya habido ni siquiera incertidumbre con alguno de ellos, miradas al cielo, rezos y ruegos, suspiros, un retraso en la salida a ver qué pasa, miradas al móvil y a la app de predicción del tiempo, un «menos mal que no nos arriesgamos» o un «mira, nosotros igual nos teníamos que haber arriesgado también».

Publicidad

Empezando por la hermandad de la popular Borriquilla el Domingo de Ramos y acabando este domingo con la Cofradía del Señor Resucitado y María Santísima de La Victoria de Jaén, las 19 cofradías y 20 procesiones (la Vera Cruz repite el domingo de Ramos y el Jueves Santo) llenaron las calles de fervor, espectadores y visitantes. Todas salieron y pudieron lucirse en una Semana grande muy cálida en Jaén, en todos los sentidos.

«Ha sido magnifica, extraordinaria, en lo climatológico por supuesto pero también en cuanto al fervor, la fe y la espiritualidad con que se ha vivido, con recogimiento. Un ejemplo muy fiel y palpable de lo que son las cofradías de Jaén», resumía ayer el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, Francisco Sierra.

El gran ambiente en las calles por Semana Santa se ha trasladado también a la hostelería y a los alojamientos. Restaurantes, bares, hoteles y pisos turísticos han hecho una buena caja, un 'bocado' importante de hecho de lo que es su facturación anual.

Publicidad

«Ha sido una Semana Santa magnífica, extraordinaria, un ejemplo muy fiel y palpable de lo que son las cofradías de Jaén y de su fe y sin un solo incidente»

Francisco Sierra

Pte. de la Asoc. de Cofradías

«Ha ido muy bien. Con estos calores ha apetecido salir y las familias se han echado a la calle. Incluso ayer, que el Domingo de Resurrección suele ser más flojo, estaba todo el mundo en la calle y todo o casi todo lleno. No recuerdo en años anteriores el calor que ha hecho este año y eso ha llevado a un efecto dominó. Mucho turista y también mucha gente de la provincia se ha movido. Eso da un punto más», valora el presidente de los hosteleros jienenses, Hosturjaén, Antonio Lechuga.

«El gasto medio ha estado en unos 25 euros por persona. Es un nivel bueno, pensábamos que iba a ser más bajo. Yo lo dije ya, si el tiempo acompaña, como así ha sido, el 25-30% del bruto del año se hace en Semana Santa», asevera, en especial en lo que se refiere a los bares. «Más allá del día a día nosotros tenemos tres golpes buenos: la Navidad, que supone un 60% o así, porque es muy larga, y el resto se lo reparte la feria y Semana Santa. Y no recuerdo una Semana Santa igual, de la última década ha sido la mejor sin duda», apostilla. Un acicate para un sector muy castigado durante la pandemia y que ahora recibe estos ingresos como un auténtico 'balón de oxígeno'. «Esperemos que siga así», desea.

Publicidad

«Con el calor apetecía salir e incluso este domingo estaba todo lleno o casi y con un gasto medio superior al esperado, de unos 25 euros por persona»

Antonio Lechuga

Presidente de Hosturjaén

La temperatura ha acompañado con máximas de 28 y 29 grados centígrados (mañana se alcanzarán los 30 según la Agencia Estatal de Meteorología) y mínimas de 15. Un tiempo fabuloso que ha invitado a estar en la calle, viendo las procesiones, en terrazas tomando algo o simplemente dando un paseo y disfrutando de Jaén; y también ha invitado a viajar.

Los hoteles y alojamientos de la provincia también han cerrado una Semana grande, con valoraciones «muy positivas», admite Carlos Guirao, presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Alojamiento, Camping, Turismo Activo, Servicios Turísticos y Culturales, TurJaén. Según los datos que manejan, «tanto la ciudad de Jaén como Úbeda y Baeza han rondado el 95% de ocupación durante el segundo tramo del puente y un 85% en el primer tramo y entre semana, lo cual es muy positivo, datos muy similares al año anterior».

Publicidad

Además, Cazorla ha mejorado la previsión que tenia, acercándose también a un 90% de media, unos cinco puntos por debajo de las tres ciudades y «la media provincial se ha situado en un 82% aproximadamente, con los asociados que hemos podido hablar».

«Las valoraciones son muy positivas, Jaén está en un momento dulce en turismo, con zonas como Cazorla que han mejorado incluso la previsión»

Carlos Guirao

Presidente de Turjaén

«La provincia se encuentra en un momento dulce en cuanto al turismo y hay que aprovechar esta buena tendencia para seguir creciendo en datos y mantener las excelentes valoraciones de nuestros visitantes», considera Guirao, que añade que «los visitantes repiten y hablan maravillas de nuestra provincia, de ahí que año tras año estemos logrando superar los datos anteriores».

Publicidad

Eso sí, deja claro que «es importante seguir insistiendo en la necesidad de mejorar las comunicaciones para facilitar su llegada y fomentar aún más la promoción para dar a conocer toda nuestra diversidad turística a nivel nacional».

Gran ambiente para ver la procesión del Miércoles Santo y la Legión. C. C.

Momentos incluso de 'overbooking' en las sillas del itinerario oficial con más de tres mil personas

Sin duda, aunque no ha sido un curso único en lo del pleno de pasos procesionado, sí que ha sido especial. «Evidentemente después de la pandemia y del pasado año que fue muy dubitativo, este ha sido el de la confirmación, con una cantidad de gente impresionante y La Carrera (Bernabé Soriano) repleta. El tiempo ha acompañado y la gente tenía muchas ganas de Semana Santa y se ha notado a la hora de salir la cofradía y a la hora de recogerse», señala el presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, Francisco Sierra. Algo que se ha percibido también en las sillas del sillas de itinerario oficial, con momentos, como el Miércoles Santo, donde «tuvimos 'overbooking', todas se ocuparon, más de tres mil personas metidas en el recorrido oficial».

Sierra subraya que ha sido «una Semana Santa totalmente tranquila, no ha habido ningún incidente con ninguna hermandad. Todo ha transcurrido de forma tranquila y pacífica».

Destaca además entre las novedades «que ha quedado un Jueves muy bonito con las tres hermandades por la tarde (el Gran Poder ha adelantado este año su salida a la tarde). La prueba es que había muchísima gente en la calle ese día viendo la procesión. Otros años el 90% no estaba en su silla cuando pasaba (al coincidir con la salida de Nuestro Padre Jesús El Abuelo)».

La Agrupación de Cofradías apunta ya a la Semana Santa de 2024, con mucho trabajo por delante. «La mirada ya está ahí, aunque ahora tenemos actividades de tiempo de gloria. Ypor delante tenemos unas elecciones, a final de septiembre o principios de octubre», adelanta. Su intención, a priori, es presentarse, aunque lo decidirá en los próximos meses.

Aunque no es habitual que todos los pasos pueden realizar al completo su estación de penitencia, recalca que «no es un hecho aislado». «Ha habido años de mucha sequía también por desgracia, que también ha pasado. Y lo contrario, recuerdo una en la que no salió nada más que el Resucitado porque llovió todos los días».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad