El sector del aceite de oliva valora la autorregulación pero «con reservas»
Dudan de su efectividad para subir los precios en origen en el olivar tradicional si no se fijan los parámetros para su activación o se permite importar de otros países
Con el recuerdo de la activación por parte de Bruselas el año pasado de la retirada de aceite de oliva y su escaso efecto en ... los precios en origen, el sector valoró este miércoles el real decreto para su autorregulación aprobado este martes por el Gobierno de España, aunque poniendo sobre la mesa sus dudas. Organizaciones agrarias como Coag Jaén y Upa valoraron «positivamente» la luz verde a esta herramienta, una reivindicación «de muchos años del sector» y «una buena noticia», pero mostraron «sus reservas hasta conocer todos los datos».
Publicidad
El responsable de Olivar de Coag Andalucía y secretario general de Jaén, Juan Luis Ávila, destacó que «la autorregulación (que permitirá al Gobierno activar un mecanismo para retirar aceite en los años de mucha producción temporalmente o incluso destinarlo a fines no alimentarios para equilibrar precios) es una medida que el sector ha venido «peleando históricamente» y «una de las demandas más importantes que llevábamos en las manifestaciones del año pasado». «Nos decían que era imposible llevarla adelante y al final se está desarrollando», subrayó.
La reserva expresada por la organización agraria, «y es importante», es que no conocen en su totalidad los números que rodean al decreto y los borradores que se enviaron al sector, inicialmente, «no daban unas cifras adecuadas a sus necesidades». Habrá que esperar a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para saber «si realmente garantiza las necesidades de un sector cuya producción se encuentra caracterizada por la gran volatilidad de los precios y la incidencia de estos en la viabilidad de las explotaciones».
Upa pide que el texto definitivo distinga entre tipos de plantación, «los rendimientos de producción», para proteger al olivar tradicional, frente al intensivo y superintensivo. El tradicional supone en torno al 70% de la superficie cultivada en España.
Publicidad
Más lejos va la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, «disconforme» con el decreto., considerando que los instrumentos que contempla «no servirán para revertir la crisis de precios». «El Ministerio podrá obligar a retirar del mercado o enviar al uso no alimentario una parte de la producción. Este sacrificio impuesto a los productores lo pueden arruinar las importaciones, la especulación y el fraude, porque ya ha ocurrido», señalan.
Los envíos a Estados Unidos se hunden un 81% en un año
Los envíos de aceite de oliva español envasado a Estados Unidos se desplomaron un 80,9% en 2020 respecto a los volúmenes registrados en 2019 debido al impacto de los aranceles impuestos por la Administración norteamericana, según los datos de importaciones publicados por el departamento de Comercio americano, analizados por Cooperativas Agroalimentarias.
La organización agraria señala que este descenso es aún «más preocupante», ya que la entrada en vigor de estos aranceles se produjo en octubre de 2019, por lo que durante el último trimestre de ese año ya se vieron «drásticamente reducidas» las exportaciones.
«El aceite de oliva origen España que llega mensualmente envasado a EE. UU. no alcanza las 700 toneladas, antes de los aranceles eran unas 10 veces superiores. Nos tendríamos que remontar a principios de los 90 para encontrar cifras semejantes», lamentan, mientras las de Túnez o Portugal se disparan. Cooperativas pide que intensifiquen las negociaciones al más alto nivel con la Administración de Joe Biden para «poner fin a esta situación».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión