El ritmo de vacunación se mantiene en la provincia y el miércoles se retoman las AstraZeneca
Los distritos esperan nuevas instrucciones de Sanidad para ver si se dejan de dispensar las dosis de Oxford en algún colectivo
El camino se ha vuelto a despejar y el proceso de vacunación cogerá ritmo a partir de la semana que viene. No solo se podrán ... usar de nuevo las dosis de AstraZeneca sino que también hay viales de Moderna con los que se pretende reanudar la vacunación en mayores. Son los planes que obran en poder de los distritos sanitarios de Jaén, que esperan poder meterle una marcha más a una campaña que está resultando muy accidentada.
Publicidad
Aunque el Ministerio de Sanidad ha previsto para el miércoles retomar la vacunación con la profilaxis de la Universidad de Oxford, la intención es inmunizar cuanto antes al mayor número posible de mayores y como la de Moderna es la única, junto a Pfizer, que se recomienda para los que superan los 65 años, esta se aprovechará para avanzar en la inmunización del colectivo de jienenses mayores.
Se confía en que aumenten las dosis recibidas para llegar a 42.000 vacunas a la semana en Jaén en abril, el triple que ahora
Durante estos días sin AstraZeneca el ritmo de vacunación apenas se ha visto afectados en comparación a semanas anteriores, a tenor de los datos ofrecidos por Salud. Hasta este jueves 18 de marzo se habían administrado en la provincia de Jaén 105.249 dosis, con 37.802 personas con las dos ya. A 15 de marzo, cuando se anunció la suspensión de esta vacuna, eran 97.509 las dosis totales de todos los tipos inoculadas y 31.625 personas habían recibido las dos. Son en torno a 2.500 vacunas administradas diariamente, cuando en las dos semanas anteriores la cifra media se situaba en unas 1.800 (teniendo en cuenta un descenso en los fines de semana). En los mismos días de la pasada semana fueron cerca de 2.200 diarias. Así pues, pese a la suspensión, al menos en lo que la provincia se refiere y gracias al stock de Pfizer y Moderna, la vacunación no se ha ralentizado en comparación con fechas anteriores.
Además, también se espera que haya vacunas de Pfizer suficientes no solo para continuar completando la pauta de los que se vacunaron hace 21 días, sino también para ir alcanzando a más población. Estos inyectables se administrarán en paralelo en los centros de salud, sobre todo los que son cabecera de comarca, como se venía haciendo hasta ahora.
Publicidad
Fin de la paralización
Con ellas también se podrá continuar la vacunación de las personas que se encuentran inmovilizadas en sus domicilios. Colectivos como los mayores de 80 años con problemas de movilidad o los grandes discapacitados que no están en los centros residenciales. Tanto ellos, como el resto, tendrán que esperar a ser convocados por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Si los envíos comprometidos llegan sin eventualidades de última hora, este grupo podría quedar inmunizado en breve.
Pero la noticia más positiva de cara a la semana que viene es que se retoma, como se ha dicho, la vacunación con el preparado de la farmacéutica AstraZeneca. Fue el pasado jueves cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió un informe favorable que ha acabado por despejar las dudas que tenían los países del viejo continente respecto a esta profilaxis. De hecho la mayoría ya han recuperado sus planes para continuar con su utilización. A falta de que se notifique por parte de las autoridades sanitarias españolas la nueva ficha médica de esta vacuna, en la que es probable que haya novedades en cuanto a su administración en algún colectivo determinado, en Jaén y Andalucía en general volverá a inocularse a partir del miércoles. Si es que nada cambia.
Publicidad
La idea, según las fuentes consultadas, es seguir con los colectivos que se venían vacunando antes de la suspensión preventiva tras los episodios trombóticos ya conocidos por todos. Como hasta ahora, todas las que se pondrán serán primeras dosis. Se estaba administrando a colectivos esenciales como los bomberos, los agentes de Protección Civil, docentes y clínicas privadas.
Y así seguirá la campaña hasta que los servicios centrales de la Junta de Andalucía den nuevas pautas. Aunque desde el Ejecutivo dejaron caer ayer que se pondrá en marcha un plan para recuperar el tiempo perdido que ha provocado la suspensión de AstraZeneca, en Jaén en principio no se plantea que se varíe el ritmo de vacunación en los próximos días, más que nada, porque las vacunas que hay tampoco dan mucho margen para ello.
Publicidad
Además, lo que confirman estas fuentes es que ninguno de estos viales se ha perdido tras el parón, pues el preparado de la Universidad de Oxford aguanta un periodo de casi 30 días en los refrigeradores una vez que se ha descongelado.
La posibilidad real de incrementar el ritmo permite dar un respiro a los gestores sanitarios, que esperan a que una vez superadas todas estas dificultades, todo el camino que queda hasta la inmunización general se quede completamente expedito; listo para poder poner la directa en las próximas semanas.
Publicidad
Cabe recordar que la Junta tiene en 'stand by' su plan 500.000, que estructura toda la capacidad que tiene el sistema sanitario andaluz para vacunar lo máximo posible. El objetivo es poner medio millón de dosis a la semana, algo para lo que es primordial que lleguen las vacunas suficientes. En Jaén esto se traduce en 42.118 dosis semanales, el triple que ahora.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión