Feipe López, Juan Ángel Pérez y Elena Víboras.
MARILO NIETO

Felipe López y Elena Víboras anuncian su candidatura para liderar el PSOE alcalaíno

El primero estaría al frente del partido como secretario general mientras que Víboras se postularía como candidata a alcaldesa

Mariló Nieto

Alcalá la Real

Jueves, 21 de octubre 2021

El Partido Socialista de Alcalá la Real ofrecía en la tarde de ayer jueves una rueda de prensa para explicar la noticia que saltaba tras ... la última asamblea socialista en la que se dio cuenta de la marcha del actual secretario general Juan Ángel Pérez. El mismo fue quien, tomando en primer lugar la palabra, destacó que «para estar hay que estar» y que, a pesar de su pasión por la política y por el municipio, no se presentará a la reelección de su candidatura en las próximas primarias a las que está llamado el partido de cara al próximo año.

Publicidad

Reconoce que durante este periodo al frente del partido ha sentido en ocasiones un sentimiento de fracaso ya que no ha podido estar al 100% por su situación personal y profesional. «Serán otros compañeros y compañeras con sobrada experiencia y pasión por el municipio quienes encabezarán y dirigirán el PSOE en los próximos años», adelantó Pérez. Mientras tanto, como reiteró en diferentes ocasiones a lo largo de la comparecencia ante los medios, seguirá siendo secretario general del PSOE en el municipio así como concejal de dicho partido y, según vayan desarrollándose los actos, se tomarán las decisiones que sean necesarias para el beneficio del partido.

Nueva candidatura

Despejada la incógnita, fue Felipe López quien tomó la palabra para mostrar públicamente, como ya lo hiciera también ante los militantes socialistas la pasada tarde del lunes, que presentará una candidatura que será el culmen del proceso ordinario que el Partido Socialista ya ha iniciado y que pasará por los diferentes eslabones hasta llegar a la renovación de las asambleas locales. «Manifestada la voluntad de no concurrir a esta reelección cuando llegue el momento oportuno, el que les habla, que no ha sido nunca antes Secretario General de Alcalá la Real hago esta propuesta», anunció López. Una propuesta que es, como también reiteró, «una propuesta más de las diferentes que pueden darse dentro del partido» y que no sería algo extraño dentro del propio grupo. Reconoció la trayectoria del PSOE como una carrera de relevos ordenada y eficaz en la que, desde esta perspectiva de secretario general, le gustaría seguir participando. «Lo más importante en España ha sucedido de la mano del Partido Socialista», indicó y, posteriormente, igualó esta afirmación a lo sucedido en el municipio tras 40 años de gobiernos socialistas con algunas de las intervenciones y mejoras llevadas a cabo. Lo que sí adelantó Felipe López es que la idea del partido es hacer una «oposición útil».

Esta nueva candidatura, además, contará con otra cara conocida, la de Elena Víboras. Ella daba un paso al frente y reconocía la disposición para ser propuesta como representante de su partido en las próximas elecciones municipales de 2023. Apuntó que la «pasión, la vocación y las ganas» la han llevado a tomar nuevamente esta decisión y que «aquí estoy, aquí estamos todos».

Trabajo en equipo

La carrera para recuperar la Alcaldía de la localidad coge un nuevo relevo y es que, como destacó Víboras, «vamos a salir a ganar» y es que ese es el objetivo que se marcha el partido desde su salida del consistorio en las pasadas elecciones municipales. Reconocieron que esto sólo será posible si se continúa trabajando en unión, con compromiso y siendo un equipo. «Son tiempos de rigor y actualmente sólo se preocupan por hacer propaganda vacía y poca gestión», reiteraron de la gestión del actual equipo de gobierno.

Publicidad

Respecto a esta nueva candidatura, Felipe López mostró su deseo de que se «un reflejo de la sociedad alcalaína» y donde se tenga un punto de encuentro que una voluntades y se trabaje en torno al mismo. Aunque, en el caso de esta candidatura, la secretaría general y la persona que se presente como candidato estén representadas en personas no resta sino que suma ya que «somos un equipo y siempre hemos trabajado así. Nos enriquece esta separación», confesó Elena Víboras. Ella misma es el reflejo de esta situación ya que estuvo al frente de la secretaría general del partido socialista en la localidad durante 21 años en los que se fueron escalonando diferentes candidatos y alcaldes, incluida ella.

Un compromiso, el del PSOE con el municipio, que se materializa en esta candidatura que tiene como principal objetivo que el grupo vuelva a la alcaldía «esté o no Juan Ángel Pérez», finalizó el actual secretario.

Publicidad

Fuentes consultadas por este medio confirman que Juan Ángel Pérez se hará a un lado en un proceso de cambio que catalogan de «pacífico» y que ha sido iniciado por él mismo debido a que su trabajo podría quitarle más tiempo del que le hubiera gustado cuando pensó en presentarse como secretario general.

Si Juan Angel Pérez dimitiera también como concejal del Consistorio, el siguiente en entrar al grupo sería Felipe López quien podría hacer oposición ya desde el salón de plenos y, a la espera, de contar con un nuevo secretario general. Su nombre también aparece en las hipótesis formuladas de relevo. Felipe López ya fue alcalde del municipio entre 1987 y 1993 así como presidente de la Diputación de Jaén, Diputado, delegado de la Junta en Jaén y consejero de Fomento y Vivienda en la Junta de Andalucía junto a Susana Díaz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad