Rebajas en los concesionarios para cerrar un año 'negro' tras perder el 36% de las ventas
El sector lanza ofertas de hasta el 20% en un último esprint para paliar el destrozo de un curso en el que se han matriculado 2.500 coches menos
El estallido de la crisis del coronavirus, que obligó a paralizar en seco y por decreto la actividad en el mes de marzo, se vivió ... con desconcierto y miedo en empresas con estructuras grandes como los concesionarios de vehículos de la provincia. En aquellos momentos inéditos, Faconauto, la patronal que integra a los concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, presidida a nivel nacional por el jienense Gerardo Pérez Jiménez, lanzó dos consignas. La primera mantener la calma «porque si el pánico cundía en todos los sectores económicos el desastre podía ser total» y la segunda, mantener el empleo.
Publicidad
Nueve meses de pandemia después, los concesionarios jienenses pueden decir que al menos van a superar el año más negro para la economía con esos dos objetivos cumplidos. El sector que sostiene a cerca de 1.300 empleados en Jaén, tuvo en ERTE que afectó a un 35% de sus profesionales. «Estoy orgulloso del esfuerzo que han hecho todos los concesionarios para mantener el empleo», subraya Pérez Jiménez. «Se ha salvado mucho empleo, la inmensa mayoría», confirma Pastrana, presidente de la Federación del Metal de la provincia de Jaén.
Y eso a pesar del agujero en el balance anual de cuentas que va a hacer una crisis que en Jaén se traduce en una caída del 35% de las matriculaciones de vehículos particulares y de hasta el 39% en el canal de empresas, por encima de la media nacional de 28%, lo que da una idea de que el tejido empresarial jienense está más tocado.
En el caso exclusivamente de los turismos, la Federación Provincial de Metal eleva al 43% el descenso en noviembre y al 37% en once meses (3.888 de 2019 hasta el 1 de diciembre por 2.478 de este curso).
Hasta el 1 de diciembre, de los concesionarios jienenses han salido 4.426 vehículos matriculados, 2.501 menos que en el mismo periodo del año anterior y 3.455 que en el de 2018, según los datos de la propia Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción).
Publicidad
Durante la crisis financiera de 2008, que provocó una reestructuración del sector del automóvil, se llegó a acumular una caída de ventas del 75% a lo largo de cinco años. Pero jamás habían caído tanto de golpe las matriculaciones en un solo ejercicio. 2020, con ese 36% perdido, será por tanto también el peor año en desplome de ventas de coches en Jaén. «La caída no tiene comparación con ninguna etapa anterior», apostilla Pastrana.
Desde el sector se admite que ha sido un ejercicio «para olvidar», aunque manteniendo cierto optimismo de que no hará falta una reestructuración como en la crisis de 2008. Esa esperanza la basa en el buen comportamiento del mercado en los periodos 'entreolas'. Tras el cierre de primavera, las ventas repuntaron en verano. El mercado se ha comportado mejor de lo esperado, había muchos coches en stock, se lanzaron descuentos importantes, unido al plan de ayudas del Gobierno y el cliente en cierto grado reaccionó.
Publicidad
Sin embargo, cuando se estaban reactivando, llegó la segunda ola y el mes de noviembre casi perdido por las restricciones, que han supuesto un mazazo importante para el sector. Ha sido muy dura, no solo se paró la venta sino también la actividad en los talleres con el cierre perimetral.
Efecto colateral
Otro de los efectos colaterales de la crisis ha sido la reducción del stock de vehículos usados, ya que los concesionarios se nutren mucho de los coches que devuelven las empresas de vehículos de alquiler y que este año no han entrado, por lo que tienen una oferta más limitada.
Publicidad
Pero eso sí, en vehículo nuevo está todo y una parte en oferta. En esta recta final de año, los concesionarios están haciendo un esprint final para intentar remontar las ventas y están utilizando todas sus herramientas, ofertando los mayores descuentos del año.
Según explica Gerardo Pérez, también presidente de Japemasa, que distribuye la marca Renault en Jaén y Granada, es una manera de movilizar la demanda del cliente que quiera adelantarse a la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación que, a partir de enero, incrementará en un 5% el precio de todos los vehículos que no sean eléctricos.
Publicidad
Ofertas importantes
«Este mes brinda una oportunidad única. Para adelantarse a la subida del impuesto y por la presión de acabar el año lo mejor posible y cumplir objetivos los concesionarios están lanzando descuentos muy importantes de hasta el 20%», señala. Si se le suma el 5% del impuesto, comprar un coche de unos 20.000 euros puede ser hasta cinco mil euros más barato que en enero.
De aquí a final de año se pueden encontrar otras ofertas exclusivas en muchos concesionarios oficiales, dado que sus gerentes intentan cumplir por estas fechas con los objetivos fijados para la temporada y dar salida a las unidades que aún hoy tienen en exposición. Algo habitual todos los años, maximizado en algunos casos en este 'negro'.
Noticia Patrocinada
Del mismo modo lo ve Francisco Pastrana. «Nos constan ofertas importantes en Ávolo y otros de la provincia», señala, poniendo el acento en el envejecido parque automovilístico jienense y que necesita cuanto antes un rejuvenecimiento. La edad de los vehículos está directamente asociada a su seguridad o su papel contaminante. «Es de los más viejos de España, por encima de los 15 años de media de antigüedad. Es el momento de que la provincia dé ese 'salto'», señala.
A pesar de que cualquier ayuda, oferta o incentivo lo ve como algo favorable, el gran problema radica, en su opinión, en cómo está «la tasa de desempleo en la provincia» y la economía de los jienenses.
Publicidad
«Puede ser un buen momento para cambiar de coche siempre que la economía de cada uno se lo permita. Mi apuesta es renovar el parque y aprovechar la ayuda», apostilla.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión