Imagen de archivo de la presentación de la moción de censura en el Ayuntamiento de Lahiguera. IDEAL
Política

El PSOE pide la expulsión de sus concejales en Lahiguera tras prosperar la moción

Desde Izquierda Unida, que pierden el poder, valoran la decisión, pero consideran que es «tarde» y «el daño está hecho»

Manuela Millán

Martes, 16 de septiembre 2025, 20:54

Terremoto político en Lahiguera. El PSOE de Andalucía ha solicitado la expulsión de sus concejales en el Ayuntamiento de Lahiguera «por incumplir el Pacto Antitransfuguismo» ... después de que haya prosperado la moción de censura que este grupo había presentado junto a dos exconcejales de Izquierda Unida. El pleno extraordinario se ha celebrado este martes y, como estaba previsto, Inmaculada Morales (PSOE), ha sido elegida alcaldesa en sustitución de Francisca Paula Calero (IU), dada la mayoría de los ediles proponentes.

Publicidad

En concreto, los tres representantes socialistas y los dos exconcejales de la coalición de izquierdas han sumado sus cinco votos en una Corporación de la que forman parte otros cuatro ediles: dos de IU y dos del PP. Una vez conocida la aprobación de la moción de censura, el PSOE de Andalucía ha solicitado a la dirección federal del partido «la apertura inmediata de un expediente de expulsión a los tres miembros del grupo municipal, conforme a lo establecido en los estatutos y reglamentos internos», según ha informado en un comunicado.

La moción lleva tiempo en el aire, después de la ruptura en IU que adelantó este periódico y que fue confirmada por la propia exalcaldesa, que gobernaba con el otro concejal.

Ahora, en el comunicado del PSOE se precisa que la autorización para presentar una moción de censura y la política de alianzas corresponde exclusivamente a los órganos competentes del partido, tal y como establece la normativa interna. Por este motivo, «se trasladó previamente a los concejales y concejalas del municipio que dicha moción debía ser retirada y no ejecutada». El PSOE de Andalucía ha subrayado, igualmente, que «respalda y respeta de manera firme el Pacto Antitransfuguismo» y ha advertido de que cualquier actuación contraria a este acuerdo supone una «vulneración grave de los principios que defiende la formación». «Ante la falta de autorización expresa, la negativa a retirar la moción y el mantenimiento de su apoyo a la misma, desde la Secretaría de Organización del PSOE andaluz se ha solicitado a la dirección federal del PSOE la apertura inmediata de un expediente de expulsión a los miembros del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Higuera».

Respuesta de IU

Por su parte, Izquierda Unida en Jaén ha valorado la postura del PSOE de Andalucía, si bien ha lamentado que «llegan tarde» y «el daño ya está hecho». Así lo ha indicado a E. P. el coordinador provincial de IU, Miguel Manuel García.

«Han tenido 15 días para tomar esta decisión y, por lo menos, haber presionado sobre los concejales de su formación y que hubieran retirado la firma de la moción de censura. Pero no lo han hecho y, a consecuencia de ello, ahora tenemos una alcaldía gobernada por cinco concejales que han sido de diferentes partidos, pero que ahora mismo son no adscritos, son tránsfugas», ha afirmado. En este sentido, García ha considerado que «es una situación que se podía haber evitado desde un primer momento, con diálogo, con ganas de buscar la estabilidad real y lo que se merecen los vecinos de La Higuera».

Publicidad

Por su parte, desde el PP, en un comunicado, trasladan «con total rotundidad que los concejales de su formación van a seguir defendiendo su pueblo y apoyando, como siempre han hecho, lo que sea bueno para Lahiguera». «De esta forma reafirmamos que nuestro compromiso político ha sido, es y será con sus vecinos y que nunca han sido moneda de cambio para nada, ni para nadie. Sin embargo la izquierda, representada por PSOE e IU, estén ofreciendo un bochornoso espectáculo como el que llevamos viviendo desde hace meses», señalan.

Justificación

Cabe recordar que el secretario general del PSOE de Lahiguera, Miguel Zafra, justificó la moción «para acabar con la ingobernabilidad y la gravísima parálisis» de la localidad como consecuencia «de la inexistente gestión del equipo de Gobierno, que solo está integrado por dos personas y que, por tanto, es absolutamente insostenible».

Publicidad

«Lahiguera no se merece esta situación de inestabilidad, no puede perder más tiempo y, desde luego, el PSOE no se va a quedar cruzado de brazos. Hemos actuado con responsabilidad y vamos a sacar al Ayuntamiento del estado en que se encuentra», explicó el pasado 2 de septiembre en una nota al anunciar la medida. Tras conocerlo, desde la dirección provincial de Izquierda Unida se condenó la moción de censura y subrayó que se apoyaba «en dos concejales tránsfugas» de la coalición. Además, avisó a los socialistas de que estaban «rompiendo cualquier puente futuro de entendimiento en la provincia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad