Pacientes esperan a ser atendidos por el personal administrativo de un centro de salud del SAS este miércoles. IDEAL

Los médicos de Bailén acuden masivamente a la huelga, con normalidad en la mayoría de los de la provincia

Salud cifra el seguimiento en atención primaria en la provincia en el 2,4% en el turno de mañana y en el 17% en el de la tarde, con seguimiento masivo en Bailén

Miércoles, 12 de abril 2023, 14:13

Normalidad generalizada en los centros de salud de la provincia durante la mañana de ayer en la primera jornada de huelga convocada por el Sindicato ... Médico y dificultades por la tarde en Bailén. Estaban llamados a secundarla todos los profesionales de atención primaria, cada miércoles hasta el 24 de mayo, de 8:00 a 20:00 horas. En la primera estimación ofrecida por la Consejería de Salud y Consumo, el número de médicos en huelga en la provincia jienense se situó este miércoles por la mañana en 12, un 2,42% del total, mientras que por la tarde, con un seguimiento masivo en el centro de salud de Bailén, ascendió al 16,95% con 20 profesionales en total.

Publicidad

En la mayoría de centros de salud jienenses, no obstante, se respiró normalidad. Los pacientes aguardaban su turno y el personal administrativo atendía peticiones. La Consejería de Salud y Consumo había fijado para el 100% de servicios mínimos en las Urgencias y el 30% de las consultas, unas cuotas consideradas «excesivas» por algunos trabajadores y el Sindicato Médico en Jaén, al considerar que dificulta que el personal la secunde.

«En todos los centros donde hay tres médicos o menos todos han tenido que acudir, aunque estén de acuerdo con la huelga, como en Vilches que tiene tres, Cambil con tres, Bélmez con dos, Cabra con dos... Por tanto, esa docena que señala la Junta, son de los centros con más de tres facultativos y que han comunicado que están de huelga administrativamente», explicó Francisco Praena, uno de los portavoces del sindicato en Jaén. Por ejemplo, en Martos la han secundado la mitad de los que podían hacerlo.

Pese a ello admite que «incluso con los servicios médicos el seguimiento no llega al 35%, por lo que es verdad que no es bueno, es pobre, a la espera de que se complete la jornada con los turnos de tarde, que nos anuncian que será superior», admite. En cualquier caso, apostilla, «más del 90% de los médicos están afiliados al sindicato» y de acuerdo con sus directrices.

Publicidad

En el conjunto de Andalucía, Salud ha cifrado en el 3,22% el seguimiento en el turno de mañana, según el corte realizado a las 11:00 horas. De los 4.872 profesionales que se encuentran en este turno, 157 han secundado el paro. Por provincias, aparte de Jaén, Almería tiene un 1,75% de seguimiento y siete profesionales en paro por la huelga; en Cádiz, 3,38% y 20 profesionales; Córdoba, 1,99% y doce profesionales; Granada, 3,21% y 23 profesionales; Huelva, 2,51% y nueve profesionales en huelga; Málaga, 4,27% y 28 profesionales, y en Sevilla, 4,38% de seguimiento y 46 profesionales en paro por la huelga.

Desde la Junta se señala que, «como no puede ser de otra manera, respeta cualquier acción sindical y quiere recordar que las negociaciones siguen abiertas». Además de las reuniones que continúan con colegios profesionales y sociedades científicas, y con los propios profesionales del sistema sanitario público de Andalucía .En este sentido, ha vuelto a resaltar que el Gobierno andaluz «apuesta por la estabilización y la mejora» del empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la equiparación salarial con otras comunidades y la renovación y modernización de las infraestructuras sanitarias, como se ha ido transmitiendo siempre a organizaciones sindicales, colegios profesionales y opinión pública.

Publicidad

De otra parte, el Sindicato Médico Andaluz (SMA), a falta aún de un dato global de la huelga porque «los tenemos llamando puerta a puerta y tardan en llegar», ha destacado que los datos de Sevilla a nivel provincial «no son malos, por encima del 50% en estos primeros momentos». Además, sitúan en un 20% el seguimiento del paro en Málaga, en una 30% en Córdoba o de un 10% en Huelva. Sobre la cifra de seguimiento aportada por Salud, Rafael Carrasco, presidente del SMA, ha señalado que «la Junta de Andalucía, y en general todo los gobiernos, suelen cifrar los seguimientos de las huelgas siempre por debajo del 10 o el 15%, así que a mí no me sorprende que los datos estén en torno al 4%». «Me esperaba algo así», ha apuntado.

Paralelamente, ha habido quienes han partido hacia Sevilla, donde se celebra una manifestación este miércoles. Y es que este 12 de abril no ha sido escogido por casualidad: hoy se conmemora el Día de la Atención Primaria.

Publicidad

Las peticiones

Una de las principales reivindicaciones es que Salud ponga en marcha el pacto alcanzado el pasado mes de enero, cuando se determinó que las consultas matutinas en Atención Primaria se limitarán a 35 para «mejorar la asistencia», y se permitirá atender por la tarde, también de forma delimitada, aquellas consultas que no vayan a poder realizarse en ese primer turno. Para ello, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) reorganizará el sistema de atención al paciente urgente o que acude sin cita, de tal forma que no suponga un aumento en la ratio o una disminución en el tiempo de atención.

Además, se pide que se amplíen y actualicen los puestos de difícil cobertura. «En Jaén por ejemplo son los desde Úbeda a la sierra, hace falta que se incentiven esos puestos para atraer a nuevos profesionales», subrayan desde el Sindicato Médico.

Publicidad

Los sindicatos critican que, dos meses y medio después, estas medidas aún no se han materializado. Salud envió a los distritos sanitarios un documento con cinco puntos para que lo pusieran en marcha, calificado como «insuficiente» por los sindicatos. «Las instrucciones no llegan y necesitamos respuestas ya. Reiniciamos las movilizaciones con más fuerza para presionar antes del periodo electoral y que se cumpla», destaca Belén Villarrubia, coordinadora de atención primaria del Sindicato Médico de Granada.

A este pacto se suman otras quejas, como son que los profesionales de atención primaria cobran un complemento específico «muy por debajo» de su formación; la falta de transparencia en los cálculos del Complemento de Rendimiento Profesional; la desigualdad retributiva con el resto de las comunidades autónomas; o la situación de abandono de los Dispositivos de Apoyo, un puesto creado para reforzar las urgencias extrahospitalarias, cuya figura «no está regulada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad