Reunión en el edificio del 112 sobre los planes de emergencia locales. IDEAL
Protección

El 85% de la población, localizada en 39 municipios, está cubierta por planes de emergencia locales

Desde la Junta de Andalucía se están impulsando reuniones técnicas para que esos planes pasen a 49

C. C.

JAÉN

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 17:21

El 85% de la población, localizada en 39 municipios de la provincia de Jaén, está cubierta por planes de emergencia locales. Desde la Junta de ... Andalucía se están impulsando reuniones técnicas para que esos planes pasen a 49, con lo que se lograría que el 92% de la población jienense se encuentre en municipios donde ya tengan redactado y aprobado su plan de emergencia local.

Publicidad

El delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha recordado a los ayuntamientos de la provincia la importancia de contar con planes locales de emergencia y ha reiterado el ofrecimiento de colaboración del Gobierno andaluz a aquellos consistorios que aún no los tengan elaborados o que, en caso de tenerlos, se encuentren en fase de revisión.

Mapa de riesgos

«Los planes de emergencia locales son un instrumento clave para garantizar una pronta y eficaz respuesta ante una situación de emergencia, por lo que es fundamental que las administraciones locales los elaboren, aprueben y ejecuten», ha dicho Estrella.

Estos planes contemplan, además del mapa de riesgos de cada municipio, las medidas preventivas para afrontar cualquier contratiempo, así como el catálogo de recursos a desplegar y también establece la coordinación necesaria de todos los agentes implicados para garantizar una pronta respuesta.

En este sentido, Estrella ha incidido en el ofrecimiento de «todo el asesoramiento y la colaboración para que los ayuntamientos cuenten con este instrumento necesario para una posible situación de emergencia».

Publicidad

Fase de revisión

Con este motivo, responsables del servicio de Protección Civil y Emergencias 112 de la Delegación del Gobierno en la provincia de Jaén han mantenido una reunión técnica con representantes de 18 municipios, de los que diez están en fase de elaboración y aprobación del plan, mientras que ocho se encuentran en fase de revisión de sus planes.

La Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, en su artículo 9.14 establece que, entre otras, son competencias propias de los municipios andaluces, la elaboración, aprobación, implantación y ejecución de estos planes. Una vez se lleven a cabo y sean supervisados por la institución autonómica, deberán ser aprobados en los plenos municipales y, de forma posterior, la Consejería de la Presidencia realizará una revisión final del plan y sus anexos, para que puedan ser homologados e incluidos Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd).

Publicidad

El delegado ha hecho hincapié en «la colaboración de la Junta de Andalucía que, ante cualquier insuficiencia de medios, tiene la capacidad de integrar dentro del Plan de Emergencia Andaluz esos planes de emergencia municipales cuando así lo requiera o necesite un municipio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad