Un vendedor enseña el maletero de un vehículo en un concesionario a unos posibles compradores. ALFREDO AGUILAR

Ni el Plan Renove 'ayuda' a los jienenses, los andaluces que menos cambian de coche

La pandemia frena aún más la adquisición de un vehículo nuevo, cayendo las matriculaciones por octavo mes pese a su parque envejecido

Viernes, 30 de octubre 2020, 00:56

Los jienenses siguen postergando el cambio de coche, mucho más incluso que el resto de andaluces. Las múltiples incertidumbres de los próximos meses están pesando ... más por el momento que las ayudas a la compra de vehículos puestas en marcha por el Gobierno de España para levantar al sector, un Plan Renove cuyas ayudas se pueden pedir oficialmente desde la pasada semana. La industria del automóvil estaba ya tocada antes de la pandemia por las dudas en los carburantes, subiendo la venta de los de gasolina y desplomándose los del diésel y esta ha agravado su situación. Es uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus y los datos arrojados en la provincia de Jaén, tanto en el último mes como en lo que llevamos de 2020 no invitan al optimismo.

Publicidad

La matriculación de turismos y todoterrenos bajó en septiembre el 20,5% respecto al mismo mes de 2019 en Jaén, hasta 446 unidades, con ocho meses de caídas consecutivas.

En el noveno mes del año, el canal de particulares bajó el 20,8%, con 315 matriculaciones; y el de empresas el 19,6% hasta 131, según datos de las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam y de la Federación del Metal de Jaén. En el conjunto de Andalucía cae un 18,5%.

La caída es la segunda mayor de todas las provincias andaluzas y sólo Sevilla con un 24% le supera. Si se atiende al canal de particulares, los jienenses son los que menos vehículos nuevos han comprado y únicamente los gaditanos con una bajada del 19,5%se les acercan.

Desde esta semana se pueden pedir las ayudas del Plan Renove para levantar las ventas, con hasta 6.000 euros por vehículo

«Los particulares, que son el mayor indicador de la salud del mercado, ahondan en su caída porque ahorran por precaución y posponen la decisión de compra en medio de un contexto de recesión, en el que tampoco terminan de ver clara la eficacia de las medidas para frenar la pandemia», señala Tania Puche, directora de Comunicación de Galvam.

De hecho, los jienenses, pese a tener un parque móvil envejecido con más de 15 años de media, son los que menos cambian de coche de todos los andaluces. Almería ha matriculado en el canal de particulares un coche nuevo por cada 1.322 habitantes, Cádiz uno por cada 1.231, Córdoba uno por cada 1.491, Granada uno por cada 1 .321, Huelva uno por cada 1.433, Jaén uno por cada 2.011, Málaga uno por cada 1.468 y Sevilla uno por cada 1.460.

Publicidad

Ayudas y ofertas

En lo que va de año en Jaén se han vendido 1.746 vehículos de gasolina, 1.388 diésel y 443 de otro tipo (híbridos, de gas, eléctricos...). Los diésel, con un 40,5% son los que más caen.

El Gobierno aprobó a mediados de julio el Plan Renove, que contempla ayudas públicas de entre 300 y 4.000 euros en función de la eficiencia del vehículo, además de 500 euros adicionales para casos de movilidad reducida, rentas bajas o si el coche que se entrega para achatarramiento tiene más de 20 años (para optar a la ayuda hay que entregar uno de, al menos, 10 años).

Las ayudas del Renove, dotado con 250 millones de euros y al que se habrían acogido ya más de 130.000 operaciones, según la asociación de concesionarios oficiales Faconauto, pueden solicitarse con carácter retroactivo para compras hechas desde el 16 de junio, aunque los compradores, tanto empresas como particulares, no han podido tramitarlas hasta la habilitación del sistema previsto.

Publicidad

De lo que sí han podido beneficiarse ya es del descuento al que se comprometieron los concesionarios, proporcional a la ayuda estatal, hasta mil euros. Faconauto estima que en total se acogerán en todo el país al Plan Renove, que expira el 31 de diciembre, unos 210.000 compradores.

En los anteriores planes de ayudas para la renovación del parque móvil, denominados PIVE, el concesionario adelantaba la ayuda al comprador y tramitaba posteriormente su cobro, un sistema que no se ha podido replicar ante la falta de «pulmón financiero» que presentan fabricantes y distribuidores debido a la crisis de la Covid-19 y el desplome de ventas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad