Vista del pantano del Víboras, con Martos y la pedanía de Las Casillas como grandes beneficiarias. IDEAL

Pantanos jienenses reciben el OK para poder acoger deportes acuáticos, playas artificiales e incluso ser navegables

El embalse del Víboras o la presa de Siles cuentan ya con la la autorización para estas prácticas, incluyéndolos en el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir

Martes, 21 de febrero 2023, 23:58

Remo, vela, ir con una moto acuática e incluso navegar por las 'playas de interior' de Jaén. El pasado viernes, día 10 de febrero, se ... publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir, que tendrá vigencia hasta 2027 y en el que se contempla el cambio de uso del agua para distintos embalses, entre ellos el Pantano del Víboras y la presa de Siles.

Publicidad

Hasta el momento solo estaba autorizado el uso de áreas recreativas y pesca, pero «a partir de ahora se autorizan las actividades relacionadas con la navegación y con los deportes acuáticos». Así, se podrán realizar actividades turísticas y deportivas relacionadas con el remo, pala, pedal, vela, motor eléctrico e incluso motor de explosión para servicio público.

«Sin duda alguna, un gran logro para Martos y la pedanía de Las Casillas que es fruto del trabajo que este equipo de gobierno ha realizado en esta legislatura, tras cuatro años de reuniones, proyectos, propuestas, informes y alegaciones», un primer paso imprescindible para los nuevos proyectos de promoción turística de esta zona en la que ya se trabaja desde el Ayuntamiento«, ha señalado el alcalde marteño, Emilio Torres, que ha mostrado su satisfacción «por el impulso que esto va a suponer para la dinamización turística del pantano y el entorno de Las Casillas».

La presa de Siles pasa a ser también navegable. AYUNTAMIENTO DE SILES

También ha recibido el OK la presa de Siles, navegable desde el pasado viernes, permitiéndose también la práctica de deportes acuáticos y embarcaciones de motor con servicio público, lo que abre la puerta a barcos turísticos, por ejemplo.

Publicidad

Obras para una playa artificial

«Gran noticia y otro logro más del Ayuntamiento de Siles. Fue en el año 2020 cuando solicitamos en la revisión del Plan Hidrológico del Guadalquivir que se autorizará la navegación en la presa de Siles. Trabajo largo pero a dado sus frutos. Orgulloso de este logro que junto al de la pesca en la presa viene a potenciar aún más el turismo», ha indicado el primer edil del municipio, Francisco Javier Bermúdez, que apostilla que seguirán «trabajando para potenciar Siles turísticamente, nos queda mucho por hacer todavía».

En el pantano se están realizando ya las obras para acondicionar y dinamizar la presa con un plazo de ejecución de seis meses, con una inversión de 685.248 euros, a cargo de la ITI de Jaén (fondos europeos especiales).

Publicidad

Se trabaja en un nuevo espacio público con un embarcadero con playa artificial y una zona de restauración en este emplazamiento, además del acondicionamiento de los caminos adyacentes a la presa y la creación de dos nuevos miradores.

Más embalses «sin restricciones»

El BOE también recoge otra serie de pantanos «sin restricciones». En el caso de la provincia de Jaén incluye al Jándula, Guadalén, Rumblar, Encinarejo, Tranco de Beas, Giribaile, La Bolera y La Fernandina.

Publicidad

Entre las acciones más destacadas en estos embalses se encuentra la actividad del barco solar de El Tranco, que inició sus travesías en 2016.

Por el contrario, hay otros en los que el nuevo plan hidrológico recoge como «no autorizada» la navegación y los deportes acuáticos, entre ellos el del Quiebrajano, que abastece a la capital, el Dañador y el Aguascebas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad