Once municipios jienenses se suman a las restricciones en el uso de agua
El Consorcio del Rumblar, que incluye a Andújar o Mengíbar, entre otros, aprueba tomar medidas «públicas y privadas» por la situación de alerta del pantano
La junta general del Consorcio de Aguas del Rumblar, que incluye a doce municipios de la provincia que se abastecen de agua potable del pantano, ... aprobó ayer «por unanimidad de los presentes» la puesta en marcha de restricciones al uso y medidas de ahorro por la situación de alerta que atraviesa el embalse, al 10,4% de su capacidad debido a la sequía.
Publicidad
En total serán cerca de 90.000 jienenses los que se vean afectados por esta decisión. El consorcio está formado por los municipios de Andújar, Mengíbar, Marmolejo, Villanueva de las Reina, Villatorres, Jabalquinto, Cazalilla, Baños de la Encina, Espelúy, Guarromán, Carboneros y Bailén. Este último tiene en vigor desde el martes diversas restricciones, tras la publicación de un bando por parte de su alcalde, Luis Mariano Camacho, que recoge la prohibición del uso de agua potable para limpieza de vehículos, baldeo de calles o fachadas, riego de huertos y jardines privados, llenado o rellenado de piscinas y «otras actividades que supongan un elevado consumo de agua».
El primer edil bailenense, además de sus homólogos de Jabalquinto y Villatorres, no pudieron asistir a la junta, aunque se espera que se sumen a la propuesta. «La junta ha aprobado pedir un informe técnico y que todos y cada uno de los ayuntamientos de forma solidaria adopten las medidas restrictivas que van a ser necesarias, ya que es competencia municipal. Confiamos en que estará listo para la semana próxima», explicó ayer el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, encargado de presidir la sesión y «enormemente satisfecho del sentido de responsabilidad mostrado por los alcaldes».
Soluciones
«Es lo que tiene sentido, si todos bebemos del mismo vaso», añadió, aclarando que estas limitaciones, por el momento, no incluirán «cortes horarios de suministro». «En principio no son necesarios. Hablamos de dar un paso más en medidas de concesión, de riego de jardines, baldeo de calles, de usos públicos y particulares, que se van a concretar en este informe», aseveró Hidalgo.
El Rumblar tiene actualmente 14,73 hectómetros cúbicos de agua (cada uno equivale a un millón de litros). De estos, «hay que quitarle unos cuatro de lodos, y también el caudal ecológico y las evaporaciones, y nos quedamos con que apto para consumo humano son unos 7 hm3. Estamos hablando de seis meses de consumo si no se toman medidas, aunque estamos en la época que debe de llover. Si no llueve no habría problemas solo en El Rumblar. Pero de momento en ningún sistema tenemos que preocuparnos a corto plazo por problemas de desabastecimiento», apostilló.
Publicidad
Además, incidió en que desde que se declaró el estado de sequía el 2 de noviembre de 2021 para esta zona, desde SOMAJASA (Sociedad Mixta del Agua Jaén) se han realizado «campañas continuas de concienciación tanto para la ciudadanía como para los ayuntamientos». En el tercer trimestre, pese al calor de este verano, el sistema ha reducido el consumo un 13% y el servicio domiciliario un 2,3% respecto al mismo período del año anterior.
Del mismo modo se trabaja en soluciones 'definitivas', con proyectos para unir en años venideros El Rumblar a otros embalses, como el de la Fernandina. Pero, en el corto plazo, más allá de un uso responsable, la solución tiene que caer del cielo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión