Coches en fila en venta en un concesionario. RAMÓN L. PÉREZ

Los jienenses compran más coches en diciembre que hace un año pese a la crisis gracias a las 'rebajas'

Las matriculaciones de particulares rompen en este mes la tendencia negativa de más de un año por las ofertas y el fin del Plan Renove; en el inicio de 2021 adquirir un vehículo es más caro

Lunes, 4 de enero 2021

El estallido de la crisis del coronavirus, que obligó a paralizar en seco y por decreto la actividad en el mes de marzo, alcanzó a ... la industria de la automoción en una situación ya de por sí complicada, con caída de ventas alargadas en el tiempo por la incertidumbre provocada en torno al diésel o la propia económica ya antes de la pandemia, entre otros factores. El desconcierto y el miedo llegaron a las empresas con estructuras grandes como los concesionarios de vehículos de la provincia, al igual que a otros muchos sectores. La venta de coches nuevos, hasta hace poco termómetro e indicador del estado de la economía jienense, se desplomó en los meses siguientes a mínimos históricos y ni siquiera las ayudas a la compra del Gobierno o la llegada de la llamada 'nueva normalidad' cambiaron la tendencia. Hasta este pasado diciembre.

Publicidad

El sector lanzó ofertas de hasta el 20% en un último esprint para paliar el destrozo de un 'año negro' en el que se han matriculado 2.500 coches menos en la provincia de Jaén que un curso antes, buscando así los concesionarios cumplir objetivos con las marcas. A ello se sumó el fin del plan Renove y que con el nuevo año han entrado en vigor los cambios en el impuesto de matriculación, que según el sector incrementan hasta un 5% el precio del vehículo. Entre todo, comprar un coche de unos 20.000 euros ha costado hasta cinco mil euros más barato.

Ello ha hecho que muchos jienenses hayan aparcado sus reticencias y se hayan hecho con un coche nuevo en el último mes. De hecho, se han vendido más que en diciembre de 2019, que suele ser además el mejor mes del año por este tipo de rebajas. Así, se han matriculado 518 vehículos en el canal de particulares en diciembre, por 496 del de 2019, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Más que el aumento en sí resulta llamativo por el cambio de tendencia que supone, tras catorce meses de caídas, ya desde antes de la pandemia.

Salto de los híbridos

En el canal de empresas, por su parte, sí ha seguido la reducción, con 151 por 174, lo que ha hecho que en el total casi se haya repetido el diciembre del curso anterior (669 por 670).

Destaca la adquisición de híbridos, que crece hasta 137 unidades por 40 del mismo período del curso anterior, un 242% más. En todo el año son 614 por 443 y eléctricos 126 por 30 de 2019.

A pesar de los buenos datos de diciembre, la matriculación acumula dos años consecutivos de caídas y el inicio de 2021 hace pensar que haya sido sólo un 'oasis' por las rebajas más que un cambio de tendencia sostenido, a falta además de ver la evolución de la pandemia y de la economía.

Publicidad

De hecho, en el conjunto de 2020 la caída es del 32,92%, 5.096 vehículos frente a 7.597 de 2019 y 8.583 de 2018, con una bajada ligeramente superior en el canal de empresas y por encima del descenso a nivel andaluz y nacional. Ha afectado casi por igual a diésel y gasolina, teniendo los primeros un 37,6% de la cuota de mercado en Jaén y los segundos un 47,4%.

En el conjunto del mercado español, las matriculaciones de automóviles se situaron en las 851.211 en 2020, lo que supone una caída del 32,3% en comparación con 2019. Acumula dos años consecutivos de bajada y se sitúan por debajo del millón de unidades por primera vez desde 2014, Los clientes particulares adquirieron 427.378 vehículos, un 21,1% menos.

Publicidad

En el último mes del año, las entregas de turismos y todoterrenos en el canal particular subieron un 3,5%, hasta 51.881 unidades, mientras que en el canal de empresas aumentaron un 18,1%, con 46.567 unidades. Las firmas de alquiler matricularon 7.393 vehículos, un 54% menos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad