Así es la 'nueva normalidad' de Jaén en la fase 2
Geles para poder entrar a los locales, mascarillas constantes pese al calor y las cuestas, sin horarios para pasear ni para ir con los niños o hacer deporte y casi todo abierto ya excepto los hoteles
Cuando uno sale a la calle en algo llamado día 1 de la fase 2, con una mascarilla tapándole la cara, espera encontrar un panorama ... mucho más detectivesco o apocalíptico del que se vio este lunes en Jaén. La provincia entró en la nueva etapa de la desescalada, camino de la «nueva normalidad» impuesta por la crisis sanitaria, con mucha vida en la calle, en las terrazas y hasta colas en algunos comercios.
Publicidad
Un avance que durará al menos dos semanas y que trae nuevamente cambios y menos restricciones socioeconómicas para los ciudadanos, al tiempo que se pide responsabilidad para mantener la distancia social de dos metros siempre que sea posible, sin aglomeraciones.
Las reuniones pueden incluir ya hasta 15 personas, ya no hay franjas horarias para pasear, hacer deporte o ir con niños (excepto de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas donde siguen primando los mayores de 70 años), los centros comerciales han abierto y también los bares por dentro, aunque a menos de la mitad del aforo.
Algo que, unido al buen tiempo (las temperaturas máximas rondaron los 30 grados centígrados, más propias del verano), hizo que se siguieran llenando las terrazas como ya ocurría en la fase 1 y fuesen pocos los que prefirieran el interior salvo en las horas centrales del día en algunas zonas. Al calor y las cuestas jienenses hay que unir ahora la mascarilla. El aire acondicionado no era algo desdeñable.
La patronal espera que esta semana estén las ampliaciones de terraza pedidas y abran ya todos los bares
Juan Manuel Montalva y Gala Santamaría fueron unos de los que 'reestrenaron' un bar por dentro. Pasaron por delante del de la estación de Jaén y el camarero los avisó: «¡Vecinos, que tengo ya abierto lo de dentro, fresquitos!», les espetó. Se miraron y se entendieron. «Dije pues vamos a comer aquí vez de en la casa», aclaran.
Publicidad
De La Novena del Condestable al cierre generalizado de hoteles
La fase 2 permite a los hoteles abrir zonas comunes pero ni siquiera la mayor parte de los escasos que hay abiertos en la provincia funcionaban este lunes ya con ellos. «El 90% de los establecimientos siguen cerrados. Han abierto sobre todo junto a carreteras, aparte de los que ya estaban en la fase 1 como los hoteles refugio», indicó este lunes José Ayala, presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos.
«Aun así es insignificante el número de los abiertos. Estamos todos esperando la movilidad provincial. Para el día 8 de junio esperamos que abran muchos cuando haya viajes interprovinciales y otra gran parte nos traslada que esperarán al 1 de julio pensando ya en el turista», apostilla.
Ni siquiera el Condestable de Jaén, que no ha cerrado al ser considerado hotel refugio como el Cervantes de Linares, tenía este lunes abiertas sus zonas comunes, sólo las habitaciones. Eso sí, han aprovechado para realizar algunas obras y la intención es la de abrir este fin de semana su terraza en la novena planta.
«Estamos manteniendo la distancia entre las mesas a rajatabla y cada vez que se va un cliente lo desinfectamos bien con una parte de lejía por nueve de agua. Muchos se asoman y nos preguntan. No se fían de que ya se pueda pero sí», señaló Mateo Sáez, trabajador del Punto de Encuentro.
Son ya mayoría los que han retomado la actividad e irá a más en los próximos días. «En esta semana abrirán todos los bares de la provincia que pueden contar con terraza. En algunos casos estamos esperando la contestación de la solicitud de ampliación, aunque no está habiendo problemas y se están agilizando los trámites. Hay un 30% que no tienen terraza y restaurantes que esos es muy probable que no abran porque no es rentable en absoluto», señala Antonio Lechuga, presidente de Hosturjaén, patronal de la hostelería y el turismo de Jaén.
Publicidad
De momento ya han aparecido aplicaciones para móvil en la que, según tu localidad, puedes consultar si está abierto o no un bar concreto o si tiene reparto a domicilio.
La mayoría de los negocios y comercios en la capital ya han reabierto entre importantes medidas de higiene
En cualquier caso la reincorporación del personal se está haciendo poco a poco, por lo que apoyan la petición de que se alarguen los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá de junio. «Sigue habiendo mucha incertidumbre, pero la gente va a tratar de abrir. Vamos a ver cómo responden los clientes. Todavía hay mucha gente que no está dispuesta a ir a tomarse algo. No hay follones, salvo en algún caso aislado con más gente joven y aun así son cuatro los que no se comportan», subraya Lechuga.
Esto es la nueva 'normalidad'
Se notó mayor afluencia en las calles de la capital jienense y en los comercios, con colas en algunos como las administraciones de lotería, de tecnología o los bancos y con prácticamente todos abriendo ya sus puertas, también los más grandes que ya pueden en esta fase, extremando eso sí las medidas de seguridad.
Publicidad
«Mantenemos los dos metros en todo momento. Hay que darse con el gel y no pueden quitarse la mascarilla», explica Rafael López, encargado de la tienda Sfera en la peatonal Roldán y Marín de la capital, mientras coloca un cartel en el escaparate con descuentos ya del 50% para la moda de primavera, una moda que de forma generalizada se ha quedado en la mayoría de las tiendas, salvo venta online. Abrieron este lunes por primera vez desde que se declaró el estado de alarma, sin poder hacerlo antes al superar los 400 metros cuadrados el establecimiento. «Esperábamos menos clientes. Pensábamos que la gente iba a estar más asustadilla pero no. La verdad es que parece un día normal», recalcó.
La fase 1 ya «reactivó» tres de cada cuatro comercios pequeños en Jaén. «El cambio de fase no afecta prácticamente a la situación del pequeño y mediano comercio de proximidad. A la espera que el consumo se normalice», apuntaba este lunes el secretario general de la Federación Empresarial Jienense de Comercio y Servicios (Comercio Jaén), Bruno García.
Publicidad
Negocios pequeños o medianos como Todo en telas Javier, en Bernabé Soriano, donde llevan con mucho trabajo desde que empezó la fase anterior. «La gente todavía se queda mucho en casa y están aprovechando para coser y se llevan muchas telas. También hay quien no se fía de que nos vuelvan a confinar y están haciendo acopio», cuenta María del Mar López señalando que, incluso antes de que fuera obligatoria, sólo dos personas entraron sin mascarilla. No les dejaron pasar.
Todo el que entra tiene que echarse gel. No pueden tocar las telas sin haberlo hecho. Cada vez que se cobra se desinfecta la caja, la calculadora, el datáfono y se echan gel antes y después de atender a la persona. No atienden a dos clientes a la vez. A la gente mayor se le da prioridad en sus franjas para evitar esperas. Otra petición son las telas para arreglar toldos, cortinas, manteles o especiales para hacer mascarillas, «incluso a juego con el vestido». La nueva normalidad, de momento, es esto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión