Noche de calor infernal en Jaén con mínimas cercanas a los 30 grados centígrados
Los jienenses se han enfrentado a temperaturas muy por encima del umbral del descanso y el sueño, aunque se espera que bajen desde este miércoles
Tal vez no sea muy científico, pero después de pasar una o dos noches como la pasada en Jaén la sensación de que el infierno ... está abajo, en el sur, crece. El calor infernal ha marcado la noche del martes al miércoles, con temperaturas mínimas rondando los 30 grados y sobrepasándolos en muchos puntos de la provincia. El considerado umbral del descanso, temperatura a raíz de la cual cuesta conciliar el sueño y que este sea reparador, está situado según los expertos en el entorno de los 23 o 24 grados para los seres humanos.
Publicidad
Jaén lo ha sobrepasado ampliamente por lo que dormir profundamente y de un modo reparador, sin recurrir a medios para enfriar artificialmente el lugar donde uno trata de descansar ha sido más que difícil, como ya adelantó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recogió IDEAL.
Que haga calor en la provincia en verano es algo normal, habitualmente entre las que registran el mercurio más alto del país cada estío, con cerca de 40 grados, pero que al caer la noche el calor se mantenga complica las cosas.
Jaén ha soportado lo que la Aemet denomina como «noches tropicales» o, con otro término similar, que se comienza a usar cada vez con mayor asiduidad, «noche tórrida», utilizado para designar las noches cuya temperatura mínima es de 25 grados o superior.
En Bailén la mínima registrada a las doce de la noche era de 30,4 grados centígrados. En Linares, 30,8. En la capital se acercaba a 28 grados centígrados y a las 6:50 de la madrugada seguía en 27,2. Sobrepasaba los 33 a medianoche. Incluso en Cazorla la mínima de toda la jornada hasta ahora ha sido de 26,7 grados.
Publicidad
En Arroyo del Ojanco en la medianoche se acercaban a 34 grados centígrados pese a no ser una zona especialmente calurosa dentro de la provincia. Como la capital se ha colado en el top ten de los municipios con una noche más cálida.
Debido a ello, la provincia está este miércoles en «riesgo extremo», el más alto, de incendios forestales.
Aunque el calor va a seguir siendo la tónica general en los próximos días, como es habitual en esta época del año en la provincia, la previsión es que bajen las temperaturas levemente, especialmente las mínimas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión