Gente bañándose en la piscina natural de Siles. IDEAL

'National Geographic' propone el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas para este verano

Este espacio protegido jienense es uno de los 16 destinos recomendados por la revista

ascensión cubillo

Jaén

Viernes, 8 de mayo 2020

El turismo de naturaleza se perfila como una buena opción para las vacaciones de verano de este año y la provincia de Jaén, en ... este sentido, ofrece propuestas interesantes ya que cuenta con la mayor extensión de espacios protegidos de España. La prestigiosa revista National Geographic ha incluido el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en una lista de 16 destinos para un verano sostenible: lugares cercanos, no masificados y que «ofrecen un modelo de turismo que respeta el entorno natural y humano», según indican en el artículo.

Publicidad

El parque natural más grande de España es el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, tesoro ecológico y cuna de los ríos Guadalquivir y Segura. Precisamente una de las características fundamentales de este espacio es la abundante presencia de agua, valgan como ejemplos el Borosa, el embalse del Tranco de Beas o la cascada de Chorrogil.

La flora y la fauna forman parte de sus atractivos. El paisaje vegetal presenta una gran diversidad, con predominio de los bosques de pinos laricios, resineros y carrascos; los encinares de media y alta montaña; y los restos de bosques caducifolios de quejigos y acerales. La violeta de Cazorla es una de las especies exclusivas del lugar.

En cuanto a la fauna, destacan especies cinegéticas como el ciervo, el jabalí y la cabra montés, esta última es un símbolo para el parque; así como el águila real y el buitre leonado entre las aves. Por otro lado, las ofertas que brinda este parque natural van desde el senderismo y la escalada hasta la bicicleta de montaña, pasando por la equitación, el rafting o los paseos en cuatro por cuatro.

No es la primera vez que National Geographic dedica artículos a la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. En 2017 propusieron una ruta con cuatro etapas imprescindibles: Segura de la Sierra, Torre del Vinagre, La Iruela y Cazorla. Esos tres pueblos, junto con Hornos de Segura y Baños de la Encina, fueron elegidos por la revista en 2019 como los pueblos de Jaén que merecen una visita por «sus fortalezas, callejuelas y plazas encaladas que sobresalen en el mar de olivos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad