Martos recuerda que hay sanciones de hasta 3.000 euros si no se mantienen limpios los solares
Bando municipal sobre la obligatoriedad de limpieza, seguridad y salubridad tal de espacios acotados como establece la Ordenanza Municipal de Limpieza y Vallado de Solares
C. C.
JAÉN
Martes, 13 de junio 2023, 19:28
La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Martos recuerda la obligatoriedad de mantener los solares particulares y similares en condiciones de limpieza, seguridad y salubridad, ... tal y como establece la Ordenanza Municipal de Limpieza y Vallado de Solares.
Publicidad
El concejal del área, Víctor Torres, ha recordado que en las últimas semanas se ha notificando a los particulares el correspondiente bando con las normas que han de cumplirse con respecto a los solares en cualquier barrio de la localidad y pedanías y en estos días se están realizando las revisiones pertinentes, por parte del inspector municipal de obras. «Aquellos que no hayan dado cumplimiento al mismo, con el carácter informativo previo que supone el envío del bando, se procedará a realizar las actuaciones necesarias, antes de la apertura del correspondiente expediente disciplinario o la correspondiente orden de ejecución». ha precisado el edil.
Libres de basura y rastrojos
Por lo tanto, desde el Consistorio se hace un llamamiento para que se realice la limpieza de los solares, «manteniéndolos libres de cualquier tipo de rastrojo, basura, escombro o material de desecho» y la desinfección, desinsectación y desratización, por una empresa especializada si fuera necesario «lo que se debe comunicar al ayuntamiento para evitar los posibles expedientes que pudieran abrirse al respecto».
De no atenderse estos requerimientos, el Ayuntamiento está habilitado para llevar a cabo las medidas como la ejecución forzosa a costa del propietario, la imposición de hasta 10 multas coercitivas o la incoación del correspondiente expediente sancionador, según costa en el bando municipal.
Las faltas serán sancionadas con multas que pueden oscilar entre los 300 y los 3000 euros «por lo que se apela al civismo ciudadano para que se cumpla la normativa» sin tener que llegar a los expedientes sancionadores.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión