La licitación de los 40 comedores escolares fracasa y seguirán sin servicio

Tras quedar desierta la Junta volverá a sacar una nueva «incorporando modificaciones que la hagan más interesante para el sector»

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 00:17

Hasta bien iniciado el segundo trimestre, en el mejor de los casos, y con la campaña de aceituna ya avanzada. Los 40 centros sin comedor ... escolar de la provincia de Jaén continúa sin servicio y la situación se alargará nuevamente para desesperación de familias y asociaciones de padres, a la espera de un nuevo proceso en el que se presenten empresas que cumplan los requisitos.

Publicidad

«La licitación de urgencia que sacamos ha quedado desierta, se presentaron dos empresas y las dos han quedado excluidas», explicó este martes el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil. «Ahora lo que vamos a hacer es sacar una nueva licitación incorporando modificaciones que la hagan más interesante para el sector», añadió.

La Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos de Centros Docentes Públicos de Jaén, Fampa Los Olivos, exigió la gestión directa de la Junta de los 40 comedores escolares sin servicio en la provincia una vez que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) «declaró desierta el pasado 26 de noviembre la licitación de 146 comedores escolares donde se incluían los de Jaén, abandonados a su suerte por segunda vez en dos años».

Fampa exige la gestión directa de la Junta de los comedores porque además de todo «encima se ofrecen menús de poca calidad»

Fampa Los Olivos apuntó que al inicio del proceso se presentaron dos empresas, «una quedó descartada por no cumplir las condiciones, y la segunda por no presentar la documentación necesaria». Desde la agrupación señalan que ahora «se volverán a licitar mejorando las condiciones, llevando a esos centros a más semanas y meses sin servicio», lo que demuestra que este modelo de gestión «está fracasado, no se adapta a las necesidades de los centros y encima ofrece unos menús poco atractivos y de poca calidad de las materias primas, lo cual conlleva a cada vez menos comensales».

Asimismo, se hacen eco de «la indignación» de las familias de los 40 centros escolares que se quedaron sin servicio de comedor por el abandono de Col-Servicol al inicio de curso. «Las AMPA observan atónitas el fracaso estrepitoso de la Consejería en la resolución de este problema y claman soluciones inmediatas», indican.

Publicidad

Una enmienda a los presupuestos de dos millones de euros

El PSOEde Jaén ha presentado una enmienda a los presupuestos andaluces por dos millones de euros «para mejorar el servicio de comedor escolar y que nunca más se vuelva a repetir la infamia» actual. Respecto a que la convocatoria haya quedado desierta lo calificó de «un mazazo para 2.000 familias» de la provincia.

La federación exigió que «una vez fracasados los intentos de que una empresa asuma el servicio, se asuma por la Consejería la gestión directa del servicio o se convenie con cocinas municipales o de las localidades afectadas la prestación del servicio, garantizándolo en los centros que así lo tienen autorizado».

«Basta ya de monsergas, restablezcan el servicio ya, que las familias lo necesitan para la campaña de la aceituna, y no están para perder jornales», señaló la presidenta de la agrupación, Belén Navarro.

Publicidad

Finalmente, Fampa Los Olivos ha pedido información directa de APAE y de la Delegación provincial para poder trasladarla a las familias afectadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad