Mari Carmen López atiende a una usuaria en la biblioteca de Huelma. IDEAL

Los lectores regresan a las bibliotecas

De momento abren solo para préstamos y devoluciones, con rigurosas medidas de protección

ascensión cubillo

Jaén

Martes, 12 de mayo 2020, 16:44

Acopio de libros para la desescalada. La reapertura de las bibliotecas tras casi dos meses cerradas al público también genera expectación y los ... jienenses poco a poco regresan a ellas con la misma ilusión de quien se reúne con un viejo amigo. La esencia sigue intacta a pesar de las mascarillas, los geles hidroalcohólicos, las mamparas de metacrilato y las pegatinas en el suelo para mantener la distancia de seguridad.

Publicidad

El calendario varía según los municipios: las bibliotecas de Valdepeñas de Jaén y Huelma abrieron ayer, hoy lo hará la de Cambil y el jueves, la de Jódar. En el caso de la capital, la biblioteca provincial está ultimando los detalles y la atención al público se retomará en los próximos días, al igual que en Alcalá la Real.

En todas ellas se ha realizado una desinfección general tanto de las instalaciones como de los libros y las estanterías. En Valdepeñas de Jaén, por ejemplo, en las dos primeras semanas de confinamiento se hizo una en la que sacaron libro por libro para limpiar las pastas y las estanterías, y otra unos días antes de la reapertura centrándose sobre todo en las zonas de paso. Una empresa especializada se encargó de la desinfección de la biblioteca de Huelma y el Ayuntamiento ha comprado dos máquinas de ozono para desinfecciones periódicas.

El protocolo de actuación en la primera fase de la desescalada es similar: solo servicio de préstamos y devoluciones, uso de mascarilla y distancia de seguridad, un adulto o un niño con un adulto, además hay geles hidroalcohólicos para lavarse las manos a la entrada y a la salida. Los bibliotecarios proporcionarán los libros a los usuarios. Una vez devueltos permanecerán en cuarentena durante catorce o siete días, dependiendo de la biblioteca. En Jódar, para agilizar el proceso, el préstamo deberá solicitarse mediante cita previa en el whatsapp 635601164 o en el email biblioteca@ayuntamientodejodar.es indicando el libro a retirar, y la biblioteca fijará día y hora para su recogida.

Después de meses trabajando a puerta cerrada, la reapertura devuelve la ilusión porque supone un paso más en la desescalada hacia la normalidad. Mari Carmen López es la bibliotecaria de Huelma y asegura no tener miedo, por eso manda un mensaje de tranquilidad a los usuarios: «Se han tomado todas las medidas de seguridad, además vamos a empezar con precaución». Ahora toca adaptarse a la nueva situación. «No sabemos cuándo volveremos a la normalidad que teníamos antes», apunta Juan Manuel Amate, bibliotecario de Valdepeñas de Jaén, «pero en la medida de lo posible, y teniendo cuidado, intentaremos ir poco a poco habilitando los servicios de la biblioteca».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad