La Junta incrementa el número de docentes en cinco centros rurales de la provincia de Jaén

«Las peculiaridades de nuestra provincia presentan retos específicos que deben ser tratados de forma precisa e individualizada y Santiago Pontones es un ejemplo de que Jaén se caracteriza por la diversidad»

europa press

Sábado, 25 de julio 2020, 10:40

La Consejería de Educación y Deporte ha otorgado un cupo extraordinario de docentes a cinco centros rurales de la provincia de Jaén.

Publicidad

Según concreta ... la Consejería en una nota de prensa, se tratan del Colegio Público Rural (CPR) de Puente del Obispo, en Baeza; el CPR Sierra Sur, en la pedanía de Santa Ana de Alcalá la Real; el CPR Santa María de la Peña en Benatae; el CPR Alto Segura en Santiago de la Espada y el CPR Alto Guadalquivir en Coto Ríos, pedanías del municipio de Santiago Pontones.

En este punto la Junta resalta que en Santiago Pontones viven alrededor de 30.000 personas repartidas en una superficie de casi 700 kilómetros cuadrados con más de cien núcleos poblacionales, lo que la convierte en una de las zonas con menos densidad geográfica del país, además de presentar una orografía escarpada completamente diferente a la del resto de la provincia.

En total, la educación pública atiende a 154 niños que estudian Infantil y Primaria en seis sedes diferentes y a 186 alumnos de Secundaria (ESO) en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Villa de Santiago, en Santiago de la Espada.

«Las peculiaridades de nuestra provincia presentan retos específicos que deben ser tratados de forma precisa e individualizada y Santiago Pontones es un ejemplo de que Jaén se caracteriza por la diversidad y, por tanto, debemos trabajar de forma conjunta con los representantes municipales para que la educación en las zonas más alejadas de los grandes núcleos poblacionales sea de la misma calidad que la del resto de pueblos y ciudades», ha declarado el delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, en una reunión con el alcalde, Pascual González.

Publicidad

Por este motivo, ha explicado Sutil, la Consejería ha priorizado en el proceso de planificación de la escolarización para el curso 2020-2021 la dotación de nuevos docentes en centros rurales. «Este es otro ejemplo más de que la escuela rural es una prioridad de esta Consejería y de su titular, Javier Imbroda, más aún en una provincia como Jaén, donde es fundamental que la población pueda trabajar y desarrollar su vida familiar y laboral en el lugar en el que nace para frenar la emigración y mejorar las posibilidades económicas y las expectativas de futuro de todos los jiennenses», ha dicho.

En este sentido, ha recordado que hace unos días también mantuvo un encuentro con la alcaldesa de Villarrodrigo, Maria Virtudes Ojeda, para anunciarle que la Delegación territorial de Educación en Jaén mantenía una unidad en la pedanía de Onsares, pese a que en el curso 2020-2021 solamente cuenta con tres alumnos matriculados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad