La Junta «garantiza» la atención a menores de seis años con dificultades en su red de centros en Jaén
Catalina García ·
La consejera de Salud y Consumo ha visitado el CAIT de Aprompsi en el municipio jienense de Mancha Real que atiende a 35 niñosC. C.
JAÉN
Jueves, 27 de abril 2023, 21:07
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha informado este jueves sobre el número de sesiones y menores atendidos ... en la provincia de Jaén tras la aplicación del Concierto Social, puesto en marcha en 2020, adelantándose a la entrada en vigor de la nueva Ley de Atención Temprana, aprobada por el Parlamento de Andalucía el pasado 8 de febrero, que «garantiza que todos los menores de seis años tengan acceso a esta prestación en condiciones de igualdad, con una atención gratuita, de calidad y universal».
Publicidad
Catalina García, en una visita al CAIT (Centro de Atención e Intervención Temprana) de Aprompsi de Mancha Real ha detallado que, en la provincia de Jaén, sumando los centros ligados al Concierto Social y los que desarrollan su actividad ligada a una delegación de competencias se ofrecen 110.010 sesiones anuales con las que en 2022 se atendieron a 1.972 menores, con un presupuesto de 3.080.280 euros.
Junto al centro de Mancha Real, Aprompsi cuenta con cinco centros en la provincia de Jaén, ubicados en Alcalá la Real, Andújar, Cazorla y la capital. En total, la entidad desarrolla en estos municipios un total de 51.216 sesiones anuales, por un valor de 1.434.048 euros al año. Todos estos centros están vinculados al Primer Concierto Social de Atención Temprana, que se firmaron en julio de 2021, salvo el de Jaén capital, iniciado el 1 de abril de 2022. La consejera ha confirmado que los contratos iniciados en 2021 tendrán una prórroga de dos años más, hasta el 30 de junio de 2025.
Personal
En particular, el CAIT de Mancha Real, que cuenta con una psicóloga, una logopeda y una fisioterapeuta, ofrece 2.880 sesiones al año y capacidad para atender entre 30 y 35 menores, lo que supone una media de ocho sesiones al mes, con un crédito anual de 80.640 euros. En estos momentos, atiende a 35 menores.
En la provincia, otros 14 centros ligados al Concierto Social, gestionados por otras tantas entidades y distribuidos por toda la provincia, así como los ayuntamientos de Úbeda, La Carolina y Villanueva del Arzobispo y la Diputación de Jaén en Linares, por delegación de competencias, atienden en total a 1.972 menores.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión