Más municipios jienenses tienen ya tasa para abrir los bares y Alcalá la Real para ser confinada
Martos baja de los 500 casos que marcan el cierre perimetral
Jaén empieza a dejar atrás lo peor de la tercera ola de coronavirus. Aunque la situación en los hospitales jienenses y en la calle sigue ... siendo muy grave la tasa de contagio de la covid-19 en la provincia se sitúa en 619,4 puntos, cuando el viernes, apenas tres días antes, ascendía a 696,9. De hecho, se ha reducido en más de 200 puntos en una semana (el lunes pasado era de 823,6), lo que apunta a una menor propagación del virus. El vicepresidente del Ejecutivo andaluz, Juan Marín, expresó este lunes su convencimiento de que lo peor empieza a quedar atrás y llegó incluso a pronosticar para las próximas semanas un «descenso importante» en el número de hospitalizaciones a nivel andaluz. Marín cree que esta curva se ha doblado.
Publicidad
Aunque los datos apuntan a que efectivamente la provincia en su conjunto lo está haciendo, todavía hay territorios donde los positivos aumentan respecto a las semanas anteriores. Es el caso del único de los municipios jienenses entre los más poblados que permanece hoy con sus fronteras abiertas: Alcalá la Real. La localidad con 118 casos confirmados en los últimos 14 días superaba ayer la incidencia de 500 por cada 100.000 habitantes, situándose su tasa en 543,6 por lo que se espera que desde mañana esté cerrado perimetralmente, sin poder entrar ni salir del municipio sin un motivo justificado, permaneciendo así dos semanas como mínimo. Este lunes no hubo confirmación oficial del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Jaén, como estaba previsto, y se hará pública hoy martes. Torres de Albanchez con cuatro casos supera también los 500 puntos (519,5).
Por el contrario, varios municipios jienenses bajan de la tasa de mil que marca el cierre perimetral y su apertura o no dependerá de si llevan 14 días con la medida desde la última revisión del Comité.
Baeza, que lleva desde el 16 de enero con cierre perimetral y de negocios no esenciales se hallaba este lunes por debajo del límite de mil (937,2). En la misma posición se encuentra Torredelcampo, que tras tener la tasa disparada por encima de dos mil puntos ayer se hallaba a 763,7, por debajo del millar que marca el cierre de bares y tiendas. En ambos casos, no obstante, fueron revisados por el Comité el 28 de enero teniendo que estar 14 días más con los negocios no esenciales cerrados, por lo que hasta la próxima semana no podrían abrir de mantener la tasa por debajo de mil, según los criterios aplicados por la Junta.
También tienen una buena evolución y bajan de la tasa del millar otros municipios actualmente con los bares y comercios cerrados, como son Cabra del Santo Cristo (841,8), Huelma (609,3), Jamilena (489,1), Lupión (975,6), Santo Tomé (469,7), Segura de la Sierra (610,1), Valdepeñas de Jaén (897,0), Villacarrillo (740,2) o Villanueva del Arzobispo (965,6).
Publicidad
Arroyo del Ojanco (787,1), Guarromán (401,6), Los Villares (448,5) y Orcera (390,8) bajan también de esa tasa, pero en su caso fueron revisadas el 28 de enero.
Otros tantos bajan de 500 puntos y, por ende, del confinamiento municipal. Casi en el límite se encuentra Martos, que ayer bajaba por poco de 500 puntos de incidencia (497,1). Se cerró perimetralmente el 27 de enero, por lo que hoy cumple las dos semanas preceptivas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión