Imagen de la protesta en Cazorla por el traslado del centro de salud. IDEAL

La Junta se abre a analizar ubicaciones «más céntricas» para el centro de salud de Cazorla

El PSOE critica que «no se ha redactado ni un proyecto en los últimos dos años» y el Ayuntamiento alerta que la situación empeora por el turismo

Jesús Jiménez

Jaén

Jueves, 10 de abril 2025, 18:59

Abiertos a estudiar otras ubicaciones para el centro de Salud de Cazorla. La Junta de Andalucía, a través de su consejera de Salud y Consumo, ... Rocío Hernández, ha expresado su disposición para analizar con el Ayuntamiento otro lugar «más céntrico» para ubicar el espacio.

Publicidad

Así lo ha afirmado en el pleno del Parlamento autonómico a raíz de la pregunta del diputado socialista Víctor Torres, aunque ha defendido que la decisión se ha tomado en base «a un informe técnico elaborado los inspectores y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales».

Según la consejera, en dicho informe se han evaluado 16 riesgos, uno importante y 15 moderados, y si hay uno importante «hay que dejar de prestar asistencia, o cualquier otro trabajo, según el edificio que sea». Ha detallado que este riesgo «es la caída de objetos que están desprendidos del tejado y de las fachadas», aludiendo también a la «posibilidad de caídas porque hay baldosas sueltas en el suelo».

Por su parte, el parlamentario por el PSOE jienense ha lamentado la «absoluta insensibilidad» de la Junta por «querer quitar un recurso básico y un derecho esencial de la sanidad pública a más de 7.000 vecinos». También ha reprochado «deslealtad institucional con el Ayuntamiento y con la ciudadanía», puesto que «hace dos años ya quisieron hacer lo que van a consumar este viernes».

Respecto a los informes técnicos, el socialista ha defendido que la Junta «ha tenido dos años para resolver los problemas de infraestructura »del edificio, pero «no ha sido capaz ni de redactar un proyecto» y «ni un solo euro ha habido para el centro de salud de Cazorla». Por último, ha criticado que se pretenda «sacar del casco urbano y llevarlo a más de 2,5 kilómetros de distancia del centro del pueblo».

Publicidad

Unas críticas a las que ha respondido el diputado autonómico del PP de Jaén, Manuel Bonilla, quien ha defendido «la pulcritud y la idoneidad» con la que Salud ha decidido trasladar el centro de salud de Cazorla. En su opinión el PSOE usa la situación como «arma política» y lamenta que los anteriores gobiernos socialistas en la Junta «nadie del PSOE de Cazorla levantase la voz para exigir que se arreglase un centro de salud que ya estaba en pésimas condiciones».

Desde el Ayuntamiento señalan que el no disponer del centro de salud en el centro les supone un gran inconveniente, mayor aún tras ser nombrados el pueblo más acogedor de España y el segundo del mundo. Explican que durante los fines de semana y las vacaciones «se triplica la población» lo que agrava la situación.

Publicidad

Al margen de las disputas políticas, para la noche de este jueves se ha convocado una nueva manifestación. Será a las 21:00 en la plaza de la Tejera y el recorrido concluirá junto al centro de salud, donde se procederá a un encendido de velas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad