Jaén es la segunda provincia andaluza que menos quejas presentó ante el Defensor del Pueblo

Sólo se registraron 146 reclamaciones en la institución

EUROPA PRESS

JAÉN

Lunes, 19 de marzo 2018, 18:18

Las quejas procedentes de Andalucía al Defensor del Pueblo han aumentado en un 41,8 por ciento en 2017, al pasar de 2.165 en ... 2016 a 3.732 el ejercicio pasado en la comunidad andaluza, según el informe anual de la institución, entregado este lunes en el Congreso y el Senado por el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán. Jaén realizó 146 quejas al Defensor del Pueblo y sólo Huelva hizo menos reclamaciones que la provincia con 116.

Publicidad

El informe, recogido por Europa Press, refleja además que las quejas de los andaluces representan el 15,17 por ciento de las 24.608 contabilizadas en España en 2017.

Por provincias, del total de quejas de Andalucía, 971 corresponden a la provincia de Almería; 391 a las de Cádiz; 188 a la de Córdoba; 710 a la de Granada; 116 a la de Huelva; 146 a la de Jaén; 673 a la de Málaga; y 537 a la de Sevilla.

Del mismo modo, el informe apunta que de Andalucía al Defensor del Pueblo procedieron dos solicitudes de interposición de recursos ante el Tribunal Constitucional de las 40 contabilizadas en 2017 en toda España, seis menos que en 2016 en la comunidad andaluza, de las cuales una corresponde a la provincia de Córdoba y otra a la de Málaga.

Durante la presentación del informe, y en relación a temas que atañen a Andalucía, la Defensoría ha alertado de que un año más la actividad más contaminante es promovida o amparada "en muchas ocasiones" por las administraciones públicas, calificando así como "caso paradigmático" el de los proyectos de explotación y almacenamiento de gas subterráneo en el entorno de Doñana.

Según la institución, es un caso en el que se considera que la evaluación efectuada "no es concluyente" por lo que ha sugerido al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que revise las declaraciones de impacto ambiental (DIA) de los cuatro proyectos de explotación y almacenamiento de gas en el entorno de Doñana, incluida la valoración de las distintas alternativas al almacenamiento de gas, del riesgo sísmico y los impactos de la inyección y del almacenamiento subterráneo sobre el acuífero.

Publicidad

Además, ha solicitado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que suspenda los trabajos del proyecto Marismas Occidental, en tanto se realiza la evaluación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad