La Guardia Civil investiga fiestas ilegales antes del 'boom' de contagios en municipios con tasas desbocadas
En alguna se actuó en el momento y ya se le ha multado; para otras se está estudiando material gráfico para obrar en consecuencia
La Guardia Civil está investigando la celebración de fiestas ilegales y reuniones multitudinarias que superaban ampliamente el límite establecido por las restricciones, días antes ... del estallido de contagios de coronavirus. En varios de estos casos se corresponden con algunos de los municipios que mayor tasa de incidencia del virus tienen actualmente en la provincia, superando los mil positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Publicidad
Según ha podido saber IDEAL se investigan en las localidades de Arroyo del Ojanco, Navas de San Juan, Campillo de Arenas, Noalejo o Baeza, «más de una», entre otras.
Algunas de estas fiestas fueron cazadas 'in fraganti', como en el caso de Navas de San Juan, con denuncia contra el organizador de la fiesta y personas que asistieron. Otras se han visto por vídeos, a través de redes sociales, y se está analizando su contenido para identificar a los asistentes y organizadores y actuar en consecuencia.
Las celebraciones ilegales, según las fuentes consultadas, tuvieron lugar en torno a una semana o 10 días antes del boom de contagios, coincidiendo con celebraciones navideñas «y se sabe perfectamente dónde han sido y se corresponden con algunos de los pueblos que están desbordados».
La tasa de Arroyo del Ojanco es de 5.463,3, la de Navas de San Juan 1.328,3, la de Campillo de Arenas 1.647,7, la de Noalejo 1.421,3 y la de Baeza 1.477,2.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión