Clase dirigida en el Centro Municipal de Deportes y Salud de Alcalá. ideal

Hacer ejercicio y perder peso son los propósitos más repetidos en Año Nuevo

Centros deportivos y consultores nutricionistas observan un aumento de su clientela en estas fechas de hasta un 20%

inma castillo

Sábado, 7 de enero 2023, 21:28

Arranca el año y comienza la cuenta atrás para cumplir los propósitos que se prometen con el brindis de las doce campanadas. Los centros deportivos ... y las clínicas de nutrición bien lo saben ya que ven como aumenta considerablemente el número de usuarios en estos primeros días del año.

Publicidad

Uno de estos centros deportivos de más afluencia en Alcalá es el CMDS (Centro Municipal de Deporte y Salud). Su coordinador, Daniel Fuentes, bien lo conoce, ya que antes de este cargo también fue coordinador del Polideportivo Municipal, que trabaja de la mano con el CMDS. «También he trabajado aquí de monitor polivalente; socorrista, monitor de gimnasio, monitor de actividades dirigidas, incluso cursos de natación o ludoteca», explica Daniel Fuentes. A lo que añade que en este centro hay un amplio abanico de usuarios, desde bebés hasta la persona más mayor que tiene alrededor de 85 años. En este sentido, afirma que hay muchas más mujeres que hombres. Cree que se debe a que el CMDS tiene muchas actividades dirigidas. «Esto es lo que nos caracteriza con respecto a otros gimnasios de la zona y es un gran atractivo, también para hombres, pero mucho más para las mujeres».

Asimismo, Fuentes nota el incremento de usuarios en dos épocas al año, ahora y en septiembre. «Pasamos las navidades y lo próximo que tenemos es el verano, por lo que la gente lo que quiere es ponerse en forma», explica el coordinador del CMDS. Del mismo modo, en diciembre desciende mucho el número de usuarios por las características de esta zona, y es que la gente se marcha para la campaña de recogida de la aceituna. En opinión de Fuentes, cree que la gente de Alcalá hace bastante deporte. Y en concreto desde la pandemia ha visto un punto de inflexión. «Ha influido en que la gente se dé cuenta de que salud y deporte van unidos de la mano», asegura el coordinador del CMDS, Daniel Fuentes.

Pérdida de peso

En el otro extremo de la balanza y como otro de los propósitos más repetidos de año nuevo se encuentra la pérdida de peso. Por este motivo las clínicas de nutrición y dietética se llenan en estos días. Virginia Castillo se encuentra al frente de una de ellas en el municipio alcalaíno junto a Nazaret Sáez, dueña de la misma. Ambas acogen a la mayoría de usuarios de este sector en el municipio de Alcalá la Real.

Virginia Castillo asegura que la mayoría de sus pacientes son mujeres de edad media que quieren perder peso. «Por un motivo u otro han ido ganando peso a lo largo de los años y ya están cercanas a la menopausia o con ella y les cuesta mucho más trabajo perder grasa», asegura la nutricionista. También tienen clientes que son deportistas y tienen algún objetivo de mejora de rendimiento o de la composición corporal. «Cada vez más tenemos pacientes con patologías digestivas; problemas de gases, diarreas o distensión abdominal, entre otras», añade Castillo.

Publicidad

Los expertos coinciden en que la pandemia ha concienciado a la gente en que «hay que cuidarse» con ejercicio y dieta

Del mismo modo que pasa con los centros deportivos, en esta época del año Virginia Castillo observa un incremento importante de pacientes, en torno al 15 o 20% de pacientes con respecto al mes de diciembre. La nutricionista asegura que el último mes del año la clínica se queda vacía y ahora la gente vuelve o bien para perder lo que ha ganado en navidad o porque las fiestas han sido el colofón de lo que llevaban arrastrando todo el año. Para Castillo, septiembre es como otro comienzo de año, asegura que vuelve a pasar igual. «Además de estos dos, hay otro 'boom' en abril y mayo con la 'operación bikini'», puntualiza.

Del mimo modo, cuando se refiere a las características concretas de la zona de Alcalá, Virginia Castillo asegura que el municipio alcalaíno es de los lugares de los que ha trabajado que más pacientes tiene y que más suelen cuidar su salud.

Publicidad

Castillo coincide con Fuentes en que desde la pandemia la gente está concienciada a cuidarse. «Hay algunos que todavía arrastran los kilos que cogieron en el confinamiento», asegura la nutricionista, Virginia Castillo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad