Diez municipios reciben casi cinco millones de euros para modernizar sus comercios

Las ayudas proceden del Gobierno central y permitirán crear centros comerciales comarcales en El Condado, Sierra de Segura y Sierra Mágina

v. o.

Jaén

Martes, 31 de enero 2023, 18:56

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la concesión de ayudas por valor de 3,84 millones de euros a los proyectos impulsados ... por diez ayuntamientos de la provincia de Jaén con el objetivo de apoyar el sector comercial. Se trata de una línea de ayudas financiada íntegramente con los fondos de Recuperación Next Generation-EU y que contempla una dotación total de 415 millones de euros entre los años 2021 y 2023 para toda España.

Publicidad

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha informado este martes de la concesión de estas subvenciones públicas «diseñadas para apoyar la recuperación del sector comercial, que en la provincia está compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas y autónomos». Se pretende que este colectivo pueda afrontar «una necesaria transformación hacia un mundo cada vez más digital y conectado, al tiempo que lo hace desde una perspectiva de sostenibilidad», ha aclarado Madueño.

En toda España, se han aprobado 118 proyectos, que suman una inversión de 104,28 millones de euros. Diez de esas iniciativas corresponden a la provincia de Jaén, con una inversión de 3,84 millones de euros. En la línea destinada a las ayudas a mercados urbanos sostenibles, el Ministerio ha seleccionado los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Beas de Segura, con una subvención de 633.245 euros, destinada a remodelar el mercado municipal y crear un centro comercial comarcal; y el de el Ayuntamiento de Jódar, que recibirá un respaldo económico de 1,15 millones de euros para un rehabilitación integral del mercado de abastos.

En cuanto a la línea destinada a los mercados rurales sostenibles, es decir, para los proyectos de modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales de menos de 5.000 habitantes, el Ministerio ha seleccionado de forma provisional otras ocho iniciativas. Se trata de las presentadas por Vilches, con 499.954 euros; Montizón, 154.352 euros; Torres de Albanchez, 342.718 euros; Siles, 237.874 euros; Santiago-Pontones, 154.345 euros; Noalejo, 154.352 euros; Cárcheles, 354.352 euros, y Cabra del Santo Cristo, 154.352 euros.

«Son infraestructuras que estarán vinculadas entre sí porque forman parte de una estrategia conjunta de diferentes ayuntamientos, que pretenden adaptar el concepto clásico de centro comercial a las necesidades de las zonas rurales«, ha explicado la subdelegada. Por lo tanto, el objetivo es crear espacios comarcales interconectados en El Condado, Sierra Mágina y la Sierra de Segura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad