Agricultura ultima el decreto frente a los altibajos en el precio del aceite de oliva
Estará listo en el primer trimestre del año;también se trabaja en restricciones a la hora de realizar mezclas y cambios en las catas
Miguel Ángel Contreras y AGENCIAS
Jaén
Lunes, 4 de enero 2021, 13:20
Un mecanismo mejorado para tratar de hacer frente a los altibajos en el precio del aceite de oliva en origen, el que cobran agricultores y ... productores. Mientas la campaña de recogida de aceite de oliva sigue con 'normalidad' en Jaén y el resto de provincias productoras pese a la Covid-19, el Gobierno trabaja ya en la elaboración de dos decretos sobre la calidad del aceite de oliva y la autorregulación de este mercado que espera aprobar a lo largo del primer trimestre de 2021.
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Así lo anunció recientemente el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su intervención en el foro «La cadena de (no) valor del aceite de oliva», en el que abogó por valorizar este producto para que los precios que reciben los agricultores también suban después de dos años «complicados».
El ministro incidió en que España es líder en producción de aceite de oliva a nivel mundial con cerca de 1,4 millones de toneladas anuales, un 40 % del total. En su opinión, el reto del sector está en que el consumo global de aceite de oliva aumente frente a otras grasas vegetales, para lo que hace falta promoción.
Mientras se consigue esta meta, el ministro ya presentó en junio una hoja de ruta con varias medidas para ayudar al sector en un momento marcado por los bajos precios en origen dirigido a facilitar que la oferta se pueda limitar para ajustarse a la demanda y que la calidad del producto se incremente. Uno de los dos decretos que prepara el Ejecutivo se refiere precisamente a calidad y trazabilidad y ya se ha mandado a Bruselas «como borrador».
«Tenemos que asegurarnos de que la calidad que aparece reflejada en las etiquetas se corresponda con lo que hay en la botella», señaló Planas, quien avanzó que en el documento se incluyen restricciones a la hora de hacer mezclas para «asegurar la pureza de lo que se vende» y cambios en el sistema de catas para que sean más fiables al realizarse en unas condiciones «sistemáticas».
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El segundo decreto está pendiente de que se publique antes en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la inclusión del artículo 167 bis en la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM) para que el aceite cuente con herramientas de autorregulación similares a las que ya tiene el vino.
«Estamos trabajando ya en ese decreto que irá al consejo de ministros en las primeras semanas de 2021 para que puedan aplicarse mecanismos de intervención que eviten esos altibajos perjudiciales para el sector ante desajustes de oferta y demanda», explicó. El ministro insistió en que actualmente sólo el 3% del consumo de grasas vegetales en el mundo corresponde al aceite de oliva, por lo que hay «perspectivas de crecimiento notables», incluso en el mercado europeo, donde según Planas todavía «no se ha tocado techo».
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Citó como ejemplos los casos de Alemania y otros países del centro y el norte del continente, a lo que se suma el buen resultado de las exportaciones a Estados Unidos pese a los aranceles y mercados como China, Japón, Canadá o Brasil, donde observan oportunidades de aumentar en ventas.
Tras tres años de actividad, la iniciativa promocional Olive Oil Worl Tour llega a su fin. Y lo está haciendo con una serie de acciones espectaculares en Nueva York, Miami, Tokio y Madrid, coincidiendo con las fiestas navideñas. Los mensajes de campaña están presentes en algunos de los lugares más visitados de esas grandes ciudades como la plaza de Callao, el cruce de Shibuya o Times Square. Para Planas, la demanda mundial «no está estancada pero sí crece a una velocidad inferior a la oferta», en parte debido al avance del olivar intensivo y súper intensivo, con mayor rendimiento por hectárea y menor coste que el tradicional.
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