«Consume productos españoles», el mensaje de un grupo de ganaderos que circula por redes sociales
El huelmense Chus Marín promueve este vídeo en el que participan ganaderos de varias zonas del país
ascensión cubillo
Jaén
Sábado, 18 de abril 2020, 14:55
Mensaje alto y claro el que manda un grupo de ganaderos de varios puntos de la geografía española en un vídeo promovido por el huelmense ... Chus Marín y que estos días circula como la pólvora por redes sociales: «Ahora más que nunca, consume productos españoles. Si todos nos unimos, saldremos ganando».
Publicidad
Ganaderos y ganaderas de Jaén, Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva, Cáceres, Navarra, Alicante y Ciudad Real unen sus voces para reivindicar la importancia del sector primario, y en concreto el suyo, que no ha dejado de trabajar durante el estado de alarma para que productos como la leche, la carne o los lácteos no falten en tiendas y supermercados.
«Nuestro futuro está en tus manos», dicen. Con una industria que intenta bajar los precios aun habiendo consumo, como asegura uno de los ganaderos en el vídeo, el sector atraviesa momentos difíciles. De ahí esta llamada de atención conjunta cuya idea partió del joven ganadero Chus Marín, quien adelanta que están en proceso de subtitular el vídeo para mandarlo a Bruselas.
Reto aceptado
Amigos, conocidos e incluso gente con la que no había hablado antes en persona aceptaron la propuesta que el huelmense les hizo a través de facebook. Además de reivindicar la ganadería como uno de los eslabones principales de la cadena alimentaria, cuyos trabajadores se esfuerzan a diario para ofrecer la mejor calidad, en este audiovisual subyace una queja común ante la situación tan delicada en la que se encuentran tras el desplome de los precios en plena crisis sanitaria. «Lo estamos pasando muy mal», explica Marín, «porque aunque en el mercado el precio no ha bajado, a nosotros nos han pegado un bajón impresionante y algunos productos ni nos los quieren recoger».
En su caso, con una granja de pollos y otra de cabras de leche, la importación de leche más barata procedente de otros países agrava aún más el problema. «Encima de que estamos en crisis y que no nos recogen la leche a nosotros, meten leche de fuera aquí y eso nos hace pedazos», apunta el promotor de esta iniciativa con la que animan a consumir productos españoles precisamente para garantizar la supervivencia del campo y la ganadería.
Publicidad
Estos hombres y mujeres mandan también un mensaje de responsabilidad y de ánimo a quienes siguen confinados en casa; mientras tanto, ellos y ellas siguen trabajando en el campo para que no nos falte de nada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión