Concentración de los vecinos de Mengíbar y Villatorres por el arreglo de la A-6000
Piden a la Junta que aborde este proyecto para conseguir una carretera «digna y segura», tras años de reivindicación
Jesús Jiménez
Jaén
Viernes, 4 de abril 2025, 13:00
Vecinos y vecinas de Mengíbar y Villatorres se han concentrado este viernes a las puertas de la Delegación Territorial de Fomento para exigir a la ... Junta de Andalucía el arreglo urgente de la A-6000 que une ambos municipios. «Necesitamos una carretera digna y segura», fue el mensaje que trasladó la Plataforma A-6000 convocante de la concentración.
Publicidad
En la manifestación ha estado presente el alcalde de Villatorres, Diego Calles, quien ha recordado que llevan siete años de reivindicación y que «no se ha hecho prácticamente nada, sólo se ha parcheado». Explicó que en 2023 se aprobó el proyecto, se envió a la Junta en Sevilla «y allí sigue, lo están estudiando todavía», ironizó. En este escenario «no podemos parar, porque nuestros vecinos son los que pasan por esta carretera y los que corren el riesgo».
Recordó que en 2024 se aprobaron declaraciones institucionales en los ayuntamientos, se hizo una concentración en Villatorres, una caminata y se aprobó otra moción en la Diputación. «Ahora tenemos que dar un paso más, porque no hay ni un euro de la Junta para esta carretera, parece que la A-6000 no existe, pero une la A-44 y la Autovía del Olivar y vertebra el territorio».
Por su parte, el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, ha afirmado que hay «una necesidad urgente de acelerar el arreglo integral de esta carretera, porque une a dos municipios hermanados, con vecinos de Villatorres que tienen que venir a Mengíbar al SAE o al SEPE, y con un Centro Ocupacional de Discapacitados que viajan cuatro veces al día por esta carretera».
En esta vía se encuentra «un firme en mal estado, curvas sinuosas de casi 90 grados, cambios de rasante y un puente sobre el Guadalbullón por el que no pueden pasar autobuses ni vehículos pesados». «Es tercermundista en pleno siglo 21», resumió.
Publicidad
Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista, representado por Mercedes Gámez, Ángeles Férriz y Jacinto Viedma, ha estado presente en la concentración. Férriz ha denunciado que «es increíble el ninguneo, el desprecio y el maltrato de Moreno Bonilla esta provincia» y advirtió que por la A-6000 transitan muchos vecinos «que corren un riesgo innecesario que se solucionaría de manera muy sencilla, arreglando la carretera que ya tiene un proyecto».
Respuesta del PP
La contestación del Partido Popular no se ha hecho esperar. La diputada autonómica de Jaén, Lola Martín, ha afirmado que ya «se han dado todas las explicaciones acerca de los plazos para el arreglo de la A-6000 y lo único que hay detrás de las movilizaciones es tratar de hacer uso político de un proyecto que el PSOE, junto a IU entonces, no era capaz ni de responder».
Publicidad
Según ha explicado la diputada, «ya está redactado el proyecto» y ahora se trabaja en la financiación y recuerda que en el 2014 el PP en el Parlamento andaluz preguntó al Gobierno socialista de la Junta si existía proyecto, estudio técnico o de viabilidad, en la Consejería de Fomento y Vivienda, en torno a la nueva construcción o modificación del puente existente en la A-6000 en su punto kilométrico 22,5. Entonces, la respuesta del PSOE fue «simple y llanamente que no pues únicamente contestaron que desde la Junta se hacía las labores de mantenimiento oportunas».
En opinión de la dirigente popular «es evidente la grave instrumentalización política de la izquierda de la Plataforma en supuesta defensa de la viabilidad del proyecto de esta carretera teniendo en cuenta que hay integrantes ajenos a partidos políticos que no se han sumado a la movilización organizada para este viernes».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión